Convicción por el deporte femenino
 

El Sevilla remonta a un Valencia que no levanta cabeza

FÚTBOL – 1ª DIVISIÓN FEMENINA | VALENCIA CF 1-2 SEVILLA FC

No levanta cabeza el Valencia. Tres partidos como local y tres encuentros que el equipo blanquinegro, inmerso en errores individuales, propios, y no forzados como se diría en tenis, no aprovecha el factor de jugar en el Antonio Puchades. La ventaja obtenida en el primer tiempo con una diana de Esther Martín-Pozuelo la acabó engullendo el Sevilla, que realizó una mejor lectura del segundo acto, para imponerse 1-2 en el verde valenciano. En los momentos en los que las andaluzas, de la mano de Cristian Toro, técnico de los éxitos del Valencia pasado, estuvieron creciendo y dando forma a su triunfo no hubo capacidad argumental ni de las jugadoras ni del banquillo de Andrea Esteban por lograr, al menos, el empate. Igualdad con un 2-2 hubo ante el Sporting de Huelva y luego ha cosechado dos derrotas consecutivas esta misma semana: primero ante el Athletic y este domingo ante el Sevilla.

Se trabaja en un planteamiento previo de partido y el guión, cambiante desde el momento mismo que se decreta el arranque del juego, obliga a reprogramar el chip de acción. Le pasó al Valencia en los tres primeros minutos del encuentro ante el Sevilla. Cayó lesionada Berta Pujadas, una de las referencias defensivas del conjunto blanquinegro, y la sustitución fue obligada con un dolor manifiesto en la rodilla izquierda de la central catalana, que además tuvo que dejar el verde del Antonio Puchades con ayuda. La cosa es que Andrea Esteban tuvo que barajar si modificar el dibujo con tres centrales para volver a una línea de cuatro con la lateral Kerlly por la derecha, pero la ecuatoriana lo que permitió fue sostener esa fórmula con tres centrales o variar según el momento a línea de cuatro. Las valencianistas fueron protagonistas en los siguientes minutos y veloces procuraron acciones ofensivas de apuro sobre la portería de Sullastres; especialmente, a los siete minutos con un buen arreón que dio para una triple oportunidad con chuts peligrosos de Asun Martínez, Conc y, finalmente, Altuve procurando remachar a poco de la línea de gol. No hubo premio en todo caso.

El equipo andaluz alineaba hasta cuatro ex valencianistas: Sullastres en portería; Nicart y Débora en defensa; y Natalia Gaitán en el centro del campo. Además, Zenatha Coleman esperaba a la alternativa en el banquillo. El caso es que el partido entró en una fase más bien imprecisa o de escasa acción directa de las jugadoras de centro del campo: ni Carro o Torrodà en el Valencia ni Gaitán o Cahynová en el Sevilla proyectaron precisión con balón o el hecho de haber tomado el pulso al juego. La producción en clave ofensiva se fue más hacia jugadoras avanzadas como Candela o Asun por las locales, también Conc estuvo activa, y Payne, Rosa Otermín o Inma Gabarro por las visitantes. No hubo muchos alardes dentro del negociado, pero sí alguna tentativa potable sobre una y otra portería. Acabó llegando la diana blanquinegra desde una acción a balón parado: Torrodà sirvió una falta a 15 metros del área sevillana, perfilada a la izquierda, y el balón, entre el palmeo de Sullastres y el larguero, quedó franco para la segunda acción que siguió Esther para remachar y lograr el 1-0 (m.42). Aún tuvo una buena tentativa Candela Andújar para cerrar el primer tiempo, pero la guardameta sevillista blocó bien.

El fútbol se reanudó con buen pulso tras el descanso. De hecho, sendas guardametas ya tuvieron que intervenir notables de arranque con los chuts de Candela sobre Sullastres y de Inma Gabarro sobre Noelia Gil. Estuvo animado e intenso en el progreso del juego el negociado entre valencianistas y sevillistas. Y hubo cierta alternancia en la producción de acciones con vocación ofensiva; otra cosa es que acabaran de ser claramente potables. Lo que no faltaba, en absoluto, fue intensidad, sana dureza, competitividad y puja fuerte por cada balón entre el Valencia y el Sevilla. Alcanzada la hora de juego en el Antonio Puchades, el conjunto local sostenía la renta mínima fruto del gol de Esther. En esos momento, Cristian Toro propuso un triple cambio para dar la vez a Coleman, Eli del Estal y Vasconcelos por Javiera, Gabarro y Franco.

Dos de las futbolistas que habían entrado en el negociado por parte del Sevilla produjeron el tanto del empate. Coleman sirvió una falta y Eli del Estal conectó con la cabeza ante otra salida en falso de Noelia Gil, que encajó el gol; ésta, poco después, salvó el que pudo ser el segundo con el pie derecho. Sin embargo, la preparadora del Valencia retiró a dos de las mejores futbolistas del encuentro como Bibi y Esther. Decreció el ritmo alto que estaba dándose en el desarrollo del juego, pero en esas, ya en la recta final del encuentro, Payne, de velocidad afilada siempre por la derecha, profundizó con el balón tras un error valencianista, y dio el pase de la muerte a Coleman, que firmó el 1-2. El Valencia se había ido deshaciendo sin freno y contra argumentos ante un Sevilla que había realizado una mejor lectura en el segundo tiempo. Sin embargo, Anna Torrodà rozó el empate de falta. Y ya en la prolongación también la rozó Jansen. A la postre, el Sevilla abrazó la victoria, que dejó escapar el Valencia en su campo.

Ficha técnica:

Valencia CF Femenino: Noelia Gil; Pujadas (Kerlly, m.4), María Jiménez, Bibi (Bakker, m.68); Conc (Salmi, m.85), Torrodà, Carro, Esther (Bea Beltrán, m.68), Candela; Asun Martínez y Altuve (Jansen, m.85).

Sevilla FC: Sullastres; Débora, Nicart, Echeverri, Javiera Toro (Vasconcelos, m.64); Natalia Gaitán (Tere Mérida, m.73), Cahynová (Jessica Martínez, m.78); Payne, Inma Gabarro (Coleman, m.64), Rosa Otermín; y Ana Franco (Eli del Estal, m.64).

Goles: 1-0, min.42: Esther Martín-Pozuelo. 1-1, min.68: Eli del Estal. 1-2, min.82: Coleman.

Árbitra: Zulema González González (Comité gallego). Amonestó a Esther por el Valencia, y a Echeverri, Inma Gabarro, Javiera Toro por el Sevilla.

Incidencias: Estadio Antonio Puchades (Ciudad Deportiva Valencia CF). Partido correspondiente a la jornada 5 de la Primera División Femenina RFEF de fútbol.

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario