FÚTBOL | SELECCIÓN ESPAÑOLA | UEFA WOMEN’S NATIONS LEAGUE
La selección española absoluta femenina de fútbol cayó ante Inglaterra (1-0) en el segundo partido del grupo A3 de la fase de clasificación de la UEFA Women’s Nations League. Tras la remontada de España ante Bélgica el pasado viernes en el estadio Ciutat de València, el combinado nacional de Montse Tomé cayó en su visita a Wembley, donde se reunieron 46.550 asistentes. Si bien las españolas tuvieron protagonismo con balón y disfrutaron de ocasiones, las británicas tuvieron suficiente con el tanto de Jess Park, a los treinta y tres minutos de partido, para acabar ganando a la postre.
Tras dos jornadas, Portugal e Inglaterra colideran con cuatro puntos. España es tercera con tres y Bélgica cierra el grupo sin puntos.
Los minutos iniciales los aprovecharon ambas selecciones para tantearse y las española para comenzar a hacerse con el balón y crear los primeros acercamientos a la meta de Hampton. Corría el minuto ocho cuando Salma Paralluelo, tras un doble recorte a ambos lados, se quedó sin espacio para el remate y la grada inglesa respiró. Al igual que tres minutos más tarde con el disparo al travesaño de Lucía García a saque de esquina.
España iba acercándose poco a poco y los saques de esquina se iban sucediendo mientras las de Sarina Wiegman acometían alguna tímida aproximación al área defendida por Cata, pero se topaban con una sólida defensa. Y también con un gran despliegue en ataque. Claudia Pina lo intentó desde fuera del área y su zapatazo se marchó por encima de la madera en el minuto 20. Cata tuvo que emplearse a fondo al disparo de falta de James que vio también cómo Olga Carmona le cortó un disparo claro en la jugada siguiente.
Fueron los minutos de más peligro de la selección inglesa en esta primera parte y los terminó materializando en el primer tanto del partido con el tanto de Park (min.33) tras una jugada embarullada dentro del área. Pero la Selección se repuso y volvió a intentarlo con un disparo potentísimo de Salma Paralluelo que se fue fuera por muy poco. Pero la más clara para el empate la tuvo Aitana Bonmatí que se topó con una acertada Hampton antes de marcharse al vestuario.
La segunda mitad comenzó como la primera, con España buscando el balón, jugándolo y generando ocasiones. Mariona Caldentey fue la primera en probar suerte ante la meta inglesa pero sin premio. El partido tuvo que pararse en el minuto 51 porque se fue la luz en Wembley, que se quedó iluminado sólo por las linternas de los móviles del público. Fueron apenas unos segundos pero dejaron una curiosa estampa en el templo londinense.
Tras el pequeño apagón Montse Tomé dio entrada a Leila Ouahabi en sustitución de Olga Carmona (min.55). Y su homóloga británica hacía lo mismo con un doble cambio minutos más tarde (62′): entraron Parris por Russo y Park por Kelly. La Selección no bajaba los brazos y seguía tejiendo jugadas para aproximarse a la portería inglesa pero sin demasiado peligro. Nada más entrar Athena en el 69 sustituyendo a Lucía García la tenía Salma en sus botas. De nuevo desde fuera del área, esta vez Leila Ouahabi, obligó a estirarse a la guardameta inglesa. En la siguiente jugada Mariona Caldentey pegaba en el lateral de la red.
El acoso de la Selección no cesaba y Montse llevó a cabo un doble cambio en busca del gol del empate en la recta final del partido. Alba Redondo y Maite Zubieta sustituyeron a Salma y a Laia Aleixandri. Y a la par, Inglaterra, dando entrada a Naz por Toone. Las porteras se vieron exigidas y Cata Coll firmó una brillante parada a bocajarro para evitar el segundo a 5 minutos del final.
Ficha técnica:
Inglaterra: Hampton; Bronze, Willamson, Bright, Charles, Clinton, Walsh, Toone (Naz, 82), Park, Russo (Parris, 62), James (Kelly, 62).
España: Cata; Ona, Paredes, Méndez, Olga (Leila, 55), Aitana, Aleixandri (Zubieta, 81), Mariona, Pina, Lucía García (Athenea, 69), Salma (Alba, 81).
Gol: 1-0, min. 33: Jess Park.
Árbitra: Tess Olofsson (SWE). Amonestó a Irene Paredes por España.
Incidencias: Estadio de Wembley: 46.550 asistentes. Fase de clasificación de la UEFA Women’s Nations League. Segundo partido del Grupo A3.