FÚTBOL | SELECCIÓN ESPAÑOLA | UEFA WOMEN’S NATIONS LEAGUE
Victoria apurada en el tiempo y en clave de remontada. La selección española absoluta femenina de fútbol inició su camino en la nueva edición de la UEFA Women’s Champions League, competición de la que España es vigente campeona, con una victoria ante Bélgica. Pero el combinado español tuvo que dar forma al triunfo remontando y resolviendo, además, en el tiempo de prolongación del partido disputado en el Ciutat de València ante seis mil espectadores.
Las belgas ya se pusieron por delante en el marcador con una diana de Toloba a los dieciocho minutos de partido y ampliaron su renta mediado el segundo acto con un tanto de Wullaert. Pina restó poco después y el encuentro en el campo del Levante se fue consumiendo, pero no el empeño de las españolas, que con los goles de Lucía y Martín-Prieto, ya en tiempo de prolongación, lograron adjudicarse la victoria (3-2).
Procuró España llevar la iniciativa y ser protagonista con el balón en el Ciutat de València. En el sector del campo rival, Bélgica se recogía por acumulación en un ejercicio por minimizar los espacios hacia su portería. No le faltó empeño a las españolas para tratar de generar situaciones de ataque. No obstante, camino de los veinte minutos, en una réplica belga, Toloba logró firmar el 0-1 tras un rechace.
De nuevo, España puso el foco de su juego y la proyección de su posesión del balón hacia la portería de Evrard. Vicky mandó un balón al travesaño. Y Alba Redondo, de nuevo en casa, no lograba completar un cara a cara con la meta de Bélgica. Con esa renta concluyó el primer periodo.
Reanudado el juego tras el receso, España siguió mandando de forma territorial, con el balón en posesión, procurando generar ocasiones. Faltaba el acierto ante Evrard. Las tentativas de Leila, Mariona, Aitana y Pina tampoco se resolvían. Se masticaba el empate. Pero lo que ocurrió, en el 72, fue lo contrario: Toloba dio forma a un pase en profundidad para Wullaert, que corrió hacia Cata para lograr el 0-2. Afortunadamente para España, a los cinco minutos, sí consiguió restar, el gol llegó por fin, con una diana de Pina, con golpeo desde la frontal, definiendo cerca del palo izquierdo de Evrard.
Restaba tiempo más que suficiente. España perseveró. El gol del empate no se lograba. Se consumió el tiempo. Y la cosa entró en el tiempo de prolongación. Pero ahí las españolas, apurando al máximo, consiguieron dar forma a la remontada: Lucía García igualaba y en el último aliento Cristina Martín-Prieto anotó el 3-2 para cerrar la victoria y sumar los tres puntos en el casillero español.
Ficha técnica:
- España: Cata; Sheila (Ona, m.46), Paredes, Aleixandri, Leila (Martín-Prieto, m.82); Tere (Salma, m.82), Vicky (Lucía, m.60), Aitana; Mariona, Pina y Alba (Athenea, m.60).
- Bélgica: Evrard; Janssens, Tysiak, Kees, Cayman; Toloba (Dhont, m.79), Vanhaevermaet, Missipo (Deloose, m.64); Wullaert, Janssen (Delacauw, m.36) y Eurlings (Van Kekhoven, m.79).
- Goles: 0-1, min.18: Toloba. 0-2, min.72: Wullaert. 1-2, min.77: Pina. 2-2, min.90+2: Lucía. 3-2, min.90+6: Martín-Prieto.
- Árbitra: Frida Klarlund (DEN). Amonestó a Sheila, Pina y Codina por España, y a Van Kekhoven por Bélgica.
- Incidencias: Estadio Ciutat de València (Valencia): 6.000 espectadores. Partido correspondiente al grupo Group A3 de la UEFA Women’s Nations League. Partido solidario, todo los beneficios recaudados serán destinados a la ayuda de los damnificados por las inundaciones provocadas por la DANA.