Convicción por el deporte femenino
 

El Lyon toma ventaja ante el Levante

FÚTBOL – WOMEN’S CHAMPIONS LEAGUE | LEVANTE UD 1-2 O. LYON

No le faltó solidaridad, trabajo y fe al Levante para enfrentarse a un todopoderoso de Europa, acostumbrado a coronarse en el Viejo Continente, como el Lyon. Las francesas, en suma, fueron superiores. Pero al tiempo también tuvieron una nota tibia en la finalización en muchas fases del partido. Cierto que las valencianas cerraron filas para salvaguardar a una atenta María Valenzuela, que, sin embargo, acabó encajando sendos goles de Malard y Morroni entre los minutos 80 y 85. No obstante, el equipo valenciano sacó nervio justo después del segundo gol galo para apuntar también el suyo, obra de la atacante brasileña Crivelari, resultando el encuentro de ida de la ronda dos de la Women’s Champions League una victoria y la ventaja del Lyon por 1-2.

Abrazadas en casa, en el Ciutat, las levantinistas trataron de proyectarse sin complejos ante las poderosas francesas en el arranque de partido. Y no pasaron más que un puñado de segundos hasta que Alba Redondo, recuperando un balón en zona de tres cuartos, ya lanzó una carrera, pero encimada por la potente Renard su chut se quedó en nada. Tuvo el partido una primera fase, escasos diez minutos, en el que mandó más la imprecisión de unas y otras. Pero el Lyon fue acomodándose al terreno de juego valenciano, que una primera semana de septiembre, como nunca había sucedido, y provocado por la pandemia, se enmarcaba en días falleros con un Ciutat entre monumentos y cierto resonar de la pirotecnia.

El caso es que las galas tomaron la iniciativa. Eso sí, controlaron territorialmente, se desplegaron en movimientos tácticos interesantes, fueron generando aproximaciones, aunque bien se mostró muy atenta María Valenzuela para restar las llegadas de peligro. Por momentos, los centros laterales también entraron en el libreto de acciones francesas, pues por el centro el Levante cerró bien. Las réplicas levantinistas fueron balones largos y rasos a Carol Férez, pero se impuso la poderosa Renard. Algún chispazo en recuperaciones generaron las locales, pero Endler no pasó apuros. Mandó el Lyon, pero fue insustancial en cuanto a la resolución de tentativas; en suma fue de poco peso el primer tiempo, que además finalizó huérfano de goles.

El asunto, reanudado el juego tras el receso, se definió en apuros sobre la portería de María Valenzuela, que siguió con buen tono de concentración y seguridad para contrarrestar unos momentos iniciales del segundo acto con empeño ofensivo del Lyon, siguiendo el paso a lo que fue el periodo anterior. Sin embargo, las francesas también procesaban cierto tono de confianza en exceso y el Levante aún hilvanó algún chut que solventó Endler. Superada la hora de juego, Bacha sirvió un saque de esquina desde la izquierda y solo el larguero evitó que lograra un gol olímpico. El argumentario levantinista para replicar era, en esos momentos, escaso.

El Lyon, que se empeñaba en meterse jugando el balón hasta el corazón del área levantinista, por lo pronto se encontraba con un equipo solidario para cerrar filas solidariamente en torno a María Valenzuela. El progreso del encuentro ya fue dando notas de un equipo galo que buscó opciones lanzando el pase a los espacios con metros para aprovechar la velocidad de sus jugadoras ofensivas y a diez minutos del final eso mismo se conjugó con la finalización de Malard ante Valenzuela para anotar el 0-1. Duro golpe para las levantinistas, que en acción similar encajaron el segundo en el 84 con remate final de Morroni. El punto de orgullo lo tradujeron en forma de gol de inmediato las granota con una remache de Crivelari a pase de la muerte de Tatiana para batir a Endler. La delantera brasileña, que debutaba en partido oficial, llevaba solo unos segundos en el campo (1-2). El Lyon no acabó el partido con igualdad numérica, pues Bacha, ya en tiempo de prolongación, vio la segunda amarilla y fue expulsada. La cosa concluyó con la victoria de las galas, que tomaban ventaja para la vuelta.

Ficha técnica:

Levante UD Femenino: María Valenzuela; Alharilla, Méndez, Mendoza, Lloris, Paula Tomás (Cometti, m.79); Irene Guerrero, Leire Baños, Toletti; Carol Férez (Tatiana, m.71) y Alba Redondo (Crivelari, m.85).

Olympique Lyonnais: Tiane Endler; Carpenter (Cayman, m.78), Buchanan, Renard, Bacha; Henry; Van de Donk (Malard, m.62), Majri, Morroni; Macario (Damaris, m.62) y Signe Bruun (Laurent, m.56).

Goles: 0-1, min.80: Malard. 0-2, min.84: Morroni. 1-2, min.86: Crivelari.

Árbitro: Jelena Medjedovic (Serbia). Expulsó a Bacha por doble amonestación. Amarilla a Méndez, Paraluta, Cometti por el Levante, y a Buchanan por el Lyon.

Incidencias: Estadio Ciutat de València (4.438 espectadores). Ronda 2 (partido de ida) de la Women’s Champions League.

Foto: LUD

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario