El quinteto logra tres metales en la cita de Guadalajara y Carolina Rodríguez y Natalia García hacen sendos octavos puestos individuales
«Por fin una Copa del Mundo, una competición de este nivel que tantos años llevamos esperando que se celebre en España». Lo decía Alejandra Quereda, capitana del equipo nacional de gimnasia rítmica, en una entrevista en este portal el pasado mes de febrero haciendo referencia a la cita de Guadalajara. Arropadas las gimnastas en su casa, devolvieron con un oro en el concurso general y sendos bronces en las finales por aparatos. Quereda, Elena López, Lourdes Mohedano, Sandra Aguilar y Artemi Gavezou se expresaron en el tapiz con elegancia y fuerza al calor del público de casa. Y esos bronces, que ya son meritorios, pudieron ser de otro color, pero penalizó un nudo en el ejercicio de cintas y la caída de una maza en el mixto.
Tras brillar en la Copa del Mundo en tapiz nacional, la capitana comentó para este portal que «ha sido un subidón muy grande y que nos va a venir fenomenal de cara a los Juegos Olímpicos. Hemos recibido muchísimo cariño de toda la afición, del público que había en la grada, y ha sido algo espectacular. Además, para nosotras el hecho de vivir una situación como ésta hace que nos pongamos en algo muy parecido a la de los Juegos, porque también teníamos bastante presión por eso de estar en casa y querer hacerlo bien para dedicarlo a nuestros seguidores».
La clave en todo caso estuvo en que el quinteto disfrutó en el tapiz e hizo gozar al público en la Copa del Mundo. En Guadalajara estuvieron prácticamente todos los equipos que competirán en los próximos Juegos Olímpicos de Río (en Londres 2012 finalizaron en cuarta posición, acariciando las medallas). Las diferencias son estrechas y serán los detalles los que puedan ser decisivos, si bien la marcha creciente de España es esperanzadora. La próxima gran cita para las chicas que entrenan Anna Baranova y Sara Bayón serán los campeonatos de Europa de Holon (Israel).
«Estamos muy contentas de habernos llevado el oro en la clasificación general. Y el domingo sí es verdad que tuvimos algunos fallos pequeños que nos impidieron estar más arriba. Pero aún así dos medallas más que hay que valorarlas, pues están fenomenal. Esos fallitos, pues a seguir puliendo detalles, pues aún queda tiempo para los Juegos para hacerlo y a seguir trabajando», mantuvo Quereda.
La próxima cita destacada será el campeonato de Europa en Holon (Israel)
Río esta cada vez más cerca, pero antes está el Europeo: «Vamos muy bien y cada vez nos sentimos más cómodas con estos ejercicios. En dos semanas nos iremos al campeonato de Europa, que también será una prueba muy importante para nosotras. Competimos en Israel y sabemos que nos estará fácil por el hecho de que la competición sea allí, pero lucharemos al máximo y una vez más intentaremos dar lo mejor de nosotras».
En el concurso general, en el que España se adjudicó el oro, la selección sumó 36,350 puntos con el acumulado de cintas y el mixto de aros y mazas. Un excelente ejercicio que les permitió superar en el ranking final a Bielorrusia, plata, y a Ucrania, bronce. De nuevo, el conjunto nacional mostró estar a un alto nivel de cara a afrontar, primero, el Europeo de Israel y ya en agosto los Juegos.
En la jornada dominical, Bielorrusia ganó la final del ejercicio de cintas. Oro para éstas con un margen importante respecto a sus rivales, que tuvieron errores de ejecución. Las bielorrusas desarrollaron una actuación de alto riesgo resuelta para los jueces con 17,850 puntos. La medalla de plata fue para Bulgaria, que mejoraron respecto al sábado, pero que tuvieron la caída de una cinta (17,450). El bronce fue para España que se encontraron con un nudo que les bajó la nota de ejecución, pero el ejercicio, de máxima dificultad, sostuvo la nota general ligeramente por encima de Ucrania.
En el ejercicio mixto de aros y mazas, Bielorrusia se mostró de nuevo a un alto nivel, como ya había hecho en el general, y sumó 18,350 puntos. De nuevo, la plata fue para Bulgaria con 18,050 puntos, que se mostró muy concentrada y regular a lo largo del fin de semana. España estuvo muy cerca de la plata con un ejercicio brillante que tuvo un rasguño con la caída de una maza, suponiendo 17,850 puntos.
Carolina Rodríguez, octava en mazas, y Natalia García, en el ejercicio de cinta
En las pruebas individuales, Rusia hizo pleno en la Copa del mundo de Guadalajara. El domingo, ganaron todas las finales por aparatos: las de aro, mazas y cinta fueron para Margarita Mamun y la de pelota para Aleksandra Soldatova. Por su parte, la española Carolina Rodríguez fue octava en mazas y Natalia García, que entró como suplente de la japonesa Kaho Minagawa, fue también octava en cinta.