La capitana del SPV Complutense reflexiona sobre la primera vuelta de la DHF de hockey hierba y apunta a las opciones para la temporada
El largo parón de la División de Honor femenina de hockey hierba tuvo premio para el deporte español: la consecución de la World League Ronda 2 por parte de las RedSticks tras derrotar en la final de Valencia a Polonia. En todo caso, la temporada oficial se reanuda para los clubes esta fin de semana, después de celebrarse también el campeonato nacional en sala. La bola vuelve sobre la hierba. Y para esta segunda vuelta, y poniendo rumbo hacia los play-off por el título, las vigentes campeonas del SPV Complutense esperan guerrear para revalidar el trofeo. Lola Riera Zuzuarregui (Valencia, 25/6/1991), capitana del conjunto madrileño, que además anotó el shoot-out definitivo en la resolución de la pasada liga hace balance de la primera vuelta y de lo que viene en una entrevista para Visibilitas.
Comenta la jugadora del ‘Complu’ respecto a la primera vuelta que «el balance ha sido muy positivo. Sí es verdad que en los últimos partidos aflojamos un poco, pero creo que el parón por el Mundial sub’21 a nuestro equipo nos vino bastante mal. Nuestras sub’21 son muy importantes tanto para la selección como para nosotras y lo notamos en los dos últimos partidos tanto por el cansancio como por la falta de ritmo por el parón de un mes. Pero en general, muy bien. Acabamos terceras la primera vuelta y aún está todo por decidir. Seguimos con opciones de hacer lo mismo que el año pasado».
Defiende Riera la competitividad que existe en el torneo nacional y subraya que ningún equipo se debe confiar: «En esta liga cualquier equipo puede sacar puntos a cualquiera. Es un poco lo que pasaba estos últimos años que quizás te despistas un partido con un equipo de abajo y esos puntos luego los puedes pagar caros para la clasificación. No está nada decidido y sí es verdad que los play-off es lo importante, pero cada partido va a contar».
Tanto es esa igualdad que hasta la última jornada de clasificación para la Copa de la Reina hubo varios equipos en la pugna hasta el último suspiro. «En la liga femenina, no hay tanta diferencia como en la de los chicos, donde hay unos cuatro equipos claramente arriba y difícilmente bajen de ahí. En chicas, hay partidos que por mucho que sea el primero contra el último puede pasar cualquier cosa y eso es importante para mostrar una liga competitiva».
Precisamente en la Copa de la Reina el SPV se medirá al Club de Campo, en unos cuartos de final con sabor a final. «Será difícil, pero si queremos demostrar que queremos ganar la Copa tenemos que ser capaces de ganar a todos los equipos», asegura.
«En el parón he hecho una especie de pretemporada individual y espero encontrarme bien en la segunda vuelta»
Desde este domingo, con el duelo ante el CD Terrassa, arranca un tramo de curso con la liga regular, los play-off y la propia Copa. Cuenta la jugadora valenciana respecto a la preparación del grupo para afrontar la segunda parte de campaña que «al final todos los equipos van a tener diversas situaciones que puedan significar una bajada a lo largo del año. Nosotras lo tuvimos cuando el Mundial sub’21, pero por ejemplo el Club de Campo ha tenido muchas jugadoras en la selección absoluta para World League. Cada equipo tiene sus circunstancias y hay que saber jugar con eso. Nosotras tenemos una plantilla muy justa en número, pero la verdad es que las niñas que están viniendo por abajo están respondiendo muy bien. Hay chicas que han debutado hace poco y en partidos muy difíciles y eso es complicado, pero lo supieron llevar muy bien. En la segunda vuelta, vamos a tener alguna baja más por temas de estudios. Las que van a tener que tomar un poco la responsabilidad están ya entrenando. Las ganas y la ilusión siguen siendo las mismas».
En el terreno personal, explica la capitana del SPV Complutense que «después de los Juegos fue un poco volver a arrancar porque las vacaciones son escasas. Pero creo que la primera vuelta fue bien. A pesar de la lesión creo que no me he encontrado tan mal como quizás me esperaba después de un verano bastante duro. En el parón he hecho una especie de pretemporada individual y espero encontrarme bien en la segunda vuelta».
Sobre el Europeo: «El objetivo antes era entrar en semis y ahora ya es luchar por la medalla»
La participación en unos Juegos es una experiencia de peso en la carrera de un deportista. Lola Riera significa respecto al crecimiento personal adquirido que «los torneos a los que he podido ir con la selección lo veo más como una recompensa al trabajo. De todos, me llevo que la línea de trabajo tiene que ser la misma. Desde donde vengo, veo que la experiencia y el aprendizaje es que trabajando, esforzándote cada día tienes recompensa».
Y dice en cuanto a su papel en el SPV que «en el equipo que estoy me es fácil estar, entrenar y competir cada día. El haber estado en unos Juegos o desempeñar la labor de capitana no cambia nada mi relación ni con mis compañeras, ni con el staff. Lo importante es la confianza que tenemos todas en todas independientemente de su recorrido. Creo que el sentido de igualdad lo tenemos en el equipo».
El campeonato nacional se reanuda después de que España ganase la World League Ronda 2 en Valencia y al respecto Riera asegura que «la selección ha demostrado que está a otro nivel». La evolución de las RedSticks desde finales de 2013 es meridiana. «La línea ha sido ascendente desde que empezamos el ciclo y se refleja en que en la Ronda 2 de tiempo atrás la pasamos a duras penas y ésta se ha ganado. Y para el Europeo, el objetivo antes era entrar en semis y ahora ya es luchar por la medalla».
Comments 1