Convicción por el deporte femenino
 

España se cubre de oro en la World League de hockey hierba

La selección española de hockey hierba se proclama campeona del Liga Mundial Ronda 2, celebrada en Valencia, tras ganar 2-0 a Polonia con goles de Bea Pérez y Bego García

Arrimolinadas en torno a Gigi Oliva y Rocío Gutiérrez, las capitanas de la selección española de hockey hierba, las RedSticks saltaron victoriosas tras proclamarse campeonas de la World League Ronda 2 en Valencia. Ocho años llevaba España, la absoluta femenina, sin lograr un oro, una conquista internacional. La celebración triunfal de las jugadoras, tras ganar 2-0 a Polonia en un partido muy serio, riguroso, con las ideas clarísimas y un juego que engancha al público, la disfrutaron de cerca Adrian Lock y su cuerpo técnico. Ese oro, esa World League también es de ellos.

Y también lo es de las jugadoras que han formado este grupo desde la catarsis de 2013 en la que todo empezó a cambiar. Y desde entonces dibuja la selección una línea ascendente. Triunfo de las que compitieron en los últimos ocho días en Valencia y también de las que han formado parte del grupo, que se hizo olímpico en Río, como la gran capitana Rocío Ybarra, Gloria Comerma, Lola Riera, María López de EguilazLucía Ybarra, Sole Contardi, Maialen García, Patricia Maraña, entre otras compañeras, así como miembros del staff.

Afrontó con seriedad táctica y solidaria el negociado contra Polonia. Las RedSticks argumentaron desde el primer instante rigor táctico, un extraordinario posicionamiento, unión en sus líneas, procurando armar buenas transiciones y sin dejar de mover rápido la bola. Y las polacas se expresaron firmemente ordenadas, minimizando vías de entrada hacia la portería de Kucharska, buscando, por su cuenta, salir a la contra. La presión española de medio campo hacia arriba ahogó por momentos a sus rivales.

Mediado el primer cuarto, elaboró España una acción que acabó con el remate de Bea Pérez para el 1-0. Tomó ventaja el equipo de Adrian Lock, que poco después contó con un penalti córner, pero el lanzamiento de María López lo detuvo Kucharska. El primer parcial se cerró que el 1-0.

El guión de juego, pivotando España su hockey en Gigi Oliva, y Escocia buscando sin fortuna a Skoraszewska y Wisnievska en el medio, se repitió en el segundo cuarto. Más bola para España, buscando generar peligro ofensivo, mientras las británicas se proyectaron con alguna contra sin lograr apurar a Melanie García, cuya intervención se remontó a una contra repelida antes del 1-0.

Gigi Oliva, mejor jugadora de la World League en Valencia. Foto: Oscar Matheu

De la tensión al gol de Bego García

El partido se reanudó tras el descanso con dos selecciones que reflejaron nervios, incluso cayendo en imprecisiones, que bregaron, mucho, en el centro del campo, pero sin llegar con claridad a las áreas rivales. Sólo un buen ataque de España que despejó Kucharska se registró en el tercer cuarto. Con la mínima ventaja afrontó España el último tramo.

Y las españolas, que son valientes y tienen fe en aquello a lo que juegan y los frutos que les ha ido dando, salieron a por la sentencia del partido y la final. Se fue despegando de esos momentos fangosos del tercer parcial y fue ganando metros a las polacas, y llegando por los costados, y procurando buscar portería. Los minutos caían y el 1-0 seguía inamovible.

Pero a cuatro minutos del final, recuperada la bola tras un ataque polaco, Xantal Giné buscó con un pase larguísimo la carrera de Bego García, a la que perseguían tres zagueras, y ésta, después de controlar la bola, salvó la salida de la Kucharska y se hizo sitio para rematar; incluso sacó tiempo para caer en la cuenta de que iba a marcar el gol definitivo. Y acabó el partido y las españolas se vieron con el oro de la Ronda 2 de la World League, en Valencia, lugar especial porque mucho de lo que hoy son se ha fraguó en la pista azul de Beteró. Victoria ocho años después en un torneo absoluto. Campeonas se vieron las RedSticks. Y, por cierto, a Gigi Oliva, magnífica pese a su tremenda autoexigencia, fue nombrada mejor jugadora del torneo.

Ficha técnica:

España: Melanie García; Rocío Gutiérrez, Carola Salvatella, María López, Berta Bonastre, Cristina Guinea, Carmen Cano, Julia Pons, Bea Pérez, Georgina Oliva  (C) y Lucía Jiménez —equipo inicial—, Marta Grau, Carlota Petchamé, Belén Iglesias, Xantal Giné, Bego García, Alejandra Torres-Quevedo y María Ángeles Ruiz (PS).

Polonia: Marta Kucharska; Malgorzata Sztybrych, Amelia Katerla, Magdalena Szczurek, Magdalena Zagajska, Martyna Wypijewska, Marlena Rybacha, Monika Polewczak, Natalia Wisnievska, Weronika Wojtas y Blanca Strubbe —equipo inicial—, Paulina Reder, Daria Skoraszewska, Paula Slawinska, Wiktoria Blaszyk, Karolina Grochowalska, Aleksandra Kuzmecka y Anna Gabara (PS).

Goles: 1-0, min.8: Bea Pérez. 2-0, min.56: Bego García.

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Dejar un comentario