Convicción por el deporte femenino
 

España empata ante Países Bajos con una Mari Ruiz mayúscula

La portera fue clave en un duelo con goles de Van Maasakker y Bego García (1-1)

España empató ante Países Bajos (1-1) en el segundo partido del grupo A del campeonato de Europa de hockey hierba, que se celebra en Amberes. Los goles llegaron en el primer cuarto: primero, las ‘oranje’ se adelantaron por mediación de Van Maasakker en un penalti córner; pero las españolas replicaron rápido tras una transición ofensiva con Belén Iglesias asistiendo y Bego García marcando. La figura del partido por parte de las RedStiks, sin duda, fue la portera Mari Ruiz (Club de Campo Villa de Madrid), que realizó grandes intervenciones para aguantar el empate final ante las neerlandesas.

Ante la siempre peligrosísima Países Bajos, España procuró un buen planteamiento ordenado desde el principio. Sin embargo, en los primeros minutos el conjunto ‘oranje’ contó con un penalti córner, que resolvió bien Van Maasakker para el 0-1 (raso, potente, sin que María Ruiz pudiera replicar en el minuto 5). La respuesta en acción llegó al poco. Una bola larga lateral para Belén Iglesias, que asistió a Bego García para el empate a uno (minuto 6). Siguió el juego y se escuchaba a Adrian Lock pidiendo a las suyas concentración, trabajo, estar unidas y defender fuera de su área. Enfrente, en todo caso, la poderosa Países Bajos. España plantó cara, acabando acciones en sus proyecciones ofensivas e intentando proteger la portería de María Ruiz.

Regresó el juego con el segundo cuarto y España mantuvo la seriedad en las fases ofensiva y defensiva (Gigi Oliva personalizó el eje de las RedSticks). Buscó construir transiciones en ataque y unir líneas en defensa para restar espacio a las neerlandesas, quienes volvieron a tener su mejor ocasión con otro penalti córner mediado el segundo tramo de partido. El lanzamiento fue a la izquierda de la portera española, que logró repeler el tiro. María Ruiz fue clave en sendas ocasiones de peligro en los instantes finales del cuarto: primero, sacó con el pie un lanzamiento en acción; luego, con el cuerpo bloqueó el lanzamiento propiciado en segunda jugada en un penalti córner. Con el marcador igualado se alcanzó el descanso.

El plan de las españolas bien podía ajustarse al desarrollado en el primer tiempo, si bien reduciendo las errores no forzados, de los que sí intentó sacar provecho Holanda en los primeros dos cuartos. Al poco de arrancar el tercero, otro penalti córner para las neerlandesas, que Mari Ruiz salvó con una gran parada a latigazo de Van Maasakker. En el transcurso de este parcial, Clara Ycart, salvadora de un gol en el primer cuarto, fue excluida quedando España con una jugadora menos por tarjeta verde. Con todo, Países Bajos procuraba llevar la iniciativa pero se topó con una buena España que incomodó en todo momento a sus oponentes. A tres minutos y medio para acabar el tercer tramo, las de Lock contaron con un penalti córner: la guardameta repelió el lanzamiento de Lola Riera. Las tulipanes tuvieron la misma acción a favor al poco: Mari Ruiz volvió a salvar. La portera puso el stick luego para salvar un remate cruzado. Con empate a uno acabó el tercer cuarto.

En el último tramo de partido, España resistió, si bien procuró buscar sector de campo neerlandés, pero fueron las de Países Bajos las que más cerca estuvieron de poder romper la igualdad en el marcador. En acción o con opciones en penalti córner. Pero ahí se toparon con una magnífica Mari Ruiz entre los palos de las RedSticks. Mayúsculo el partido de la portera, repeliendo varios penalti córner, incluso el último en el último suspiro del encuentro, resuelto con el empate a uno. Cuatro puntos suma España, lidera el grupo A, y se jugará el pase directo a semifinales ante Bélgica (miércoles, 20:30 horas).

Foto: RFEH

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario