La selección española femenina de hockey hierba pierde (0-2) su segundo partido de la fase de grupos (A)
Sin eficacia ofensiva poco se puede avanzar. Escasos remates sobre la meta rival y desaprovechamiento de las acciones de penalti córner —cero dianas de once oportunidades en dos duelos—. Con esos parámetros de ataque y los puntuales desajustes defensivos que las rivales exprimen, España ya suma dos derrotas en los dos primeros partidos de la fase de grupos (A) de hockey hierba femenino en los Juegos de Río. Derrotadas por Holanda, el encuentro frente a China era de esos que entran en la cuenta de los triunfos —o al menos de los que puntúan—. Pero las RedSticks, siempre serias en su trabajo general, perdieron ante las asiáticas con goles que llegaron en los dos primeros cuartos (0-2). China demostró su capacidad en el contragolpe para ganar a España.
Las jugadoras españolas salieron con las ideas muy claras y llevando la iniciativa del encuentro en los primeros compases. Movían la bola de lado a lado las de Adrian Lock en busca de grietas en la estructura defensiva de China. Las asiáticas trabajaban atrás en bloque y fieles a su identidad buscaban las contras veloces o las bolas largas. A los ocho minutos, España forzó el primer penalti córner. El balance del primer partido de los Juegos ante Holanda era negativo; cinco oportunidades, cero goles. Quiso Lola Riera estrenarse en el asunto por fin, pero la meta china salvó con el pie derecho. Replicaron las asiáticas con el 0-1. Recuperaron en el sector del campo español, salieron rápidas y Zhao batió a María López de Eguilaz. Antes de finalizar el parcial, a tres minutos, dispuso España de otro penalti córner sin traducción en gol.
Se reanudó el juego y China contó con dos tempraneras ocasiones para ampliar el resultado. Primero Yu Cheng remató cruzado y se fue fuera por poco. Luego, Zhao lanzó ante López de Eguilaz, que sacó un excelente pie para repeler la acción asiática. Antes, la portera de la Real Sociedad, ya había protagonizado una buena acción ante Wang. España gozó de más minutos con el control de la bola, pero el horizontalismo y las llegadas por los costados sofocadas por las chinas no generaban nada de peligro hacia la meta de Li. A cinco minutos del final del segundo cuarto, Yang Peng penetró en el interior del área de las RedStikcs por la izquierda y mandó un misil al palo corto de López de Eguilaz, logrando el 0-2.
Tras el descanso no cambiaron mucho las cosas para España. Incluso empeoró el panorama en cuanto a efectivos sobre el campo. En el 33, María López vio una rigurosísima tarjeta amarilla y el equipo nacional se quedó con una jugadora menos durante cinco minutos. Aguantó bien la superioridad numérica china. De hecho, las asiáticas siguieron ceñidas a su guión de defensa en bloque, bolas largas y contras rápidas cuando pudieron. España defendió cuando correspondió y salvo puntuales acciones, en las que la meta española resolvió, no tuvo apuros. La clave estaba en la producción ofensiva. Sin lanzamientos en juego. Tuvo otro penalti córner. De nuevo, no acabó en gol.
Ya en el último cuarto, España debía arriesgar más para exprimir el tiempo y buscar al menos el empate. China se mantuvo seria en su guión. En el 50, la capitana, Rocío Ybarra, armó una acción individual y reclamó el vídeo referral para sacar un penalti córner. Así fue, pero el resultado fue el mismo. Perseveraron en todo caso las españolas. Todas a una con identidad, como siempre apunta Ybarra. No bajaron los brazos en ningún momento. Y cayó otro penalti córner. Errado. Cero de once en lo que va de torneo. El tiempo se fue esfumando. China tuvo cerca el 0-3 en una contra. Pero el resultado final fue de 0-2.
Ficha técnica:
España: María López de Eguilaz; Rocío Guitérrez, Rocío Ybarra, Carlota Petchame, María López, Lola Riera, Bea Pérez, Gloria Comerma, Gigi Oliva, Bego García, Alicia Magaz —equipo inicial— Carola Salvatella, Berta Bonastre, Cristina Guinea, Xantal Giné, Lucía Jiménez.
China: Li D.; Wang M., De, Cui, Yu, Peng, Liang, Wang, Zhang, Wu, Sun —equipo inicial— Li J., Li H., Zhang, Zhao, Song.
Goles: 0-1, m.7: Zhao. 0-2, m.25: Yang Peng.
Árbitros: Church(NZL) y Meister (GER). Mostraron tarjeta verde a Sun (CHN), María López (ESP) y Berta Bonastre (ESP) y amarilla a María López (ESP) Li J. (CHN).