Victoria de la selección española ante Chequia por 1-5 en un partido marcado por el viento en la World League de Valencia
España contará con la jornada de descanso del lunes e incluso con el último partido de grupo, ante Turquía, el martes próximo para preparar los cuartos de final de la World League Ronda 2, que se celebra en Valencia. Y en este domingo ventoso, complejo, mareante incluso, la selección femenina de hockey hierba supo adaptarse mejor al marco climatológico para adjudicarse el triunfo ante la República Checa. Las españolas aguantaron la ventaja mínima que ya lograron en el primer cuarto con el gol de latigazo de Xantal Giné. Ya fue en el último periodo cuando desarmó totalmente a las checas y dio forma a una contundente victoria con el viento de fondo. Alejandra Torres, Carmen Cano, Carola Salvatella y Bego García anotaron cuatros dianas para un equipo, siempre bajo la dirección de Gigi Oliva, que cerró el triunfo por 1-5.
Rugió el viento en Valencia y afeó el partido entre checas y españolas desde el principio. Seguramente lo acertado sería decir que lo complicó cuando bufó. Y de arranque, se vieron unos primeros compases aletargados, quizás producidos por ese efecto vertiginoso que llega con el golpeo del viento. En todo caso, se fueron adaptando ambas selecciones a las condiciones. Y en eso España entendió mejor la fórmula para poder llevar la iniciativa y proyectarse hacia el área checa y apurar, de hecho a su portera. En el minuto once, las de Lock dispusieron de un penalti córner, que resolvió con un latigazo Xantal Giné.
El segundo cuarto discurrió en ese marco ventoso y fatigoso, que se afinó por momentos con buenas acciones técnicas y tácticas de las jugadoras. Siguió España llevando la iniciativa y buscó portería rival en acción y penalti córners, pero sin fortuna. Chequia también tentó la portería española desde el penalti córner, pero se les apareció María Ángeles Ruiz. Al descanso, la ventaja era mínima para las RedSticks.
Eficacia en el último periodo
Reanudado el partido tras el descanso, la historia no cambió en exceso. Mandó el conjunto de Adrian Lock con la bola y, si bien procuró lanzamientos en acción, estuvo cerca de ampliar su cuenta desde el penalti córner. Rotunda en ello María López, sin embargo se encontró con otra gran intervención de la guardameta checa, quien resolvió alguna parada más. Chequia no se prodigó en ataque más que una acción, bien defendida por España.
Destripó España el partido en el último periodo, en el que se mantuvo azotando el viento un cuarto más. Metió a las checas en su área y las acosó para evitar sorpresas. Y la lluvia de goles llegó en los últimos once minutos. Desde el penalti córner María López sacó un lanzamiento que desvió Alejandra Torres para el 0-2. Entonces España, siempre con Gigi Oliva orquestando el juego, se lanzó ante unas checas zarandeadas con incesantes llegadas que se resolvieron con los goles de Carmen Cano, Carola Salvatella y Bego García. A un minuto del final, tras un par de penalti corners, Klara Hanzlova hizo el 1-5. Segundo triunfo de las españolas tras derrotar en la primera jornada a Rusia (8-4).
Resultados de la jornada (Pinche aquí para ver la clasificación):
Grupo A: Rusia 7-0 Turquía
Grupo A: República Checa 1-5 España
Grupo B: Polonia 0-1 Escocia
Grupo B: Ghana – Ucrania