Jorge Dueñas, seleccionador nacional de balonmano femenino, se mostró meridiano cuando finalizó el encuentro entre Holanda y su equipo: «El resultado lo dice todo». El combinado de Países Bajos derribó con rotunda solvencia a las «Guerreras» por 31-21 en el tercer partido de la fase de clasificación para el Europeo de Suecia 2016. Las holandesas finalizaron el pasado mes de diciembre el Mundial como subcampeonas. «Hemos fallado en todas las facetas, hemos regalado muchas situaciones que han aprovechado muy bien», resumió Dueñas.
Laura Van der Heijden y Danick Snelder, con tres tantos cada una, afinaron el primer tiempo para Holanda. No acabó el asunto con excesiva diferencia en el marcador (13-10), sin embargo, el fondo, las sensaciones del juego, fue de una combinado tulipán mucho más acertado, fresco y con criterio. A España se la vio plomiza, atascada. Aguantó en el marcador gracias a las intervenciones entre los palos de la portera valenciana Silvia Navarro y de Nerea Pena, con cinco dianas en el primer acto y una efectividad máxima.
Con las mismas protagonistas, España se acercó en el arranque tras el paso por vestuarios. De nuevo, parada de Navarro y gol de Nerea. Pero se quedó en nada. Graníticas atrás las holandesas, aceleraron en ataque y aumentaron la efectividad. Una renta de más cinco (17-12), que en el progreso del segundo acto se llevaron a más ocho (25-17) a falta de diez minutos. Snelder y Cornelia Groot machacaron la meta española y Holanda alargó la distancia hasta los diez goles (29-19) a tres minutos del final.
«Ha sido un partido que lo hemos empezado mal desde el principio y, aunque hemos podido reconducirlo un poco en el primer tiempo, metiéndonos en el descanso y con un buen inicio de la segunda parte, cuando nos hemos puesto a dos goles hemos cometido errores de bulto en ataque y hemos regalado opciones en defensa», explicó Dueñas en declaraciones para el portal oficial de la Federación Española de balonmano.
Como nota destacada, la extremo del Aula Cultural Valladolid Amaia González de Garibay debutó en partido oficial con el combinado nacional absoluto, que tendrá la oportunidad de levantarse del duro golpe ante Holanda este próximo sábado ante la misma selección tulipán, pero esta vez en León.
Ficha técnica:
Holanda (13+18): Van der Wal, Kramer, Van der Heijden (3), Abbingh (1), Van Olphen (1), Snelder (7), Knippenborg (1), Broch (1), Groot (6), Dulfer (2), Goos, Smeets (1), Malestein (2), Luciano (1), Wester (1), Polman (4).
España (10+11): Silvia Navarro; Marta López, Carmen Martín (2), María Núñez, Nely Carla Alberto, Beatriz Fernández (1), Marta Mangué, Macarena Aguilar, Eli Chávez, Eli Pinedo (5), Amaia Garibay, Nerea Pena (9), Lara González, Ainhoa Hernández, Darly Zoqbi, Alexandrina Barbosa (4).
Goles cada cinco minutos: 2-2, 5-2, 8-4, 10-5, 11-7, 13-10 (descanso), 16-12, 20-14, 23-15, 25-17, 28-19 y 31-21 (final).
Árbitros: Péter Horváth y Balázs Marton (HUN).