La apertura del acontecimiento deportivo ya mostró una delegación española que promete éxitos hasta el 1 de julio
La Ceremonia de Inauguración de los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018, donde la música fue la encargada de dar color, olor y sabor a Mediterráneo a una ceremonia cargada de emotividad. Bajo las notas de la cantante Lucrecia, la melodiosa voz de Ángels López interpretando Mediterráneo de Joan Manuel Serrat y los músicos de La Petaca, petit taller de cançons y el coro formado por 186 niños, los deportistas estaban a punto de salir en su desfile inaugural.
El Rey Felipe VI presidió el palco de autoridades donde se encontraban el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el presidente del Comité Internacional de los Juegos del Mediterráneo, Amar Addadi; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; los miembros españoles del Comité Olímpico Internacional, Marisol Casado y Patxi Perurena, el director ejecutivo de Tarragona 2018, Víctor Sánchez, acompañados de toda la familia mediterránea.
Por orden alfabético desfilaron las delegaciones de Grecia, Albania, Andorra, Algeria, Bosnia Herzegovina, Croacia, Egipto, Eslovenia, Macedonia, Francia, Italia, Kosovo, Líbano, Libia, Malta, Marruecos, Mónaco, Montenegro, Portugal, San Marino, Serbia, Siria, Túnez, Turquía, y Chipre.
El turno de España llegó con ovación para la numerosa delegación encabezada por la abanderada, la nadadora Mireia Belmonte. El conjunto español, el más numeroso de todo el desfile, se unió al resto de delegaciones para disfrutar del resto de Ceremonia tras su desfile.
Posteriormente, el compositor y cantante Antonio Orozco ofreció dos temas al público asistente que atónito, miraba al cielo viendo como tres paracaidistas aterrizaban dentro del Estadi de Tarragona con las banderas de España y del CIJM.
Tras el izado de la bandera del CIJM, el alcalde Ballesteros agradeció el trabajo de tantos años “para que este evento se convierta en una gran oportunidad para todos y que los deportistas puedan disfrutar de su competición”.
Por su parte, el presidente del CIJM, Amar Addadi, agradeció al presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, su implicación directa “para que estos Juegos se conviertan en uno de los mejores de la cuenca del Mediterráneo, donde los atletas son los principales protagonistas de este evento”.
Seguidamente, el Rey Felipe VI inauguró los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018. Por último, la medallista olímpica Lydia Valentín (Halterofilia) y el entrenador Jordi Ribera (Balonmano) en representación de los deportistas, jueces y oficiales, realizaron el juramento de los atletas.
A escasas horas de la ceremonia de inauguración de los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018, las competiciones de tiro con arco y fútbol arrancaron en la jornada matinal. A primera hora de la mañana los tiradores españoles Antonio Fernández, Miguel Alvariño, Pablo Acha, Alicia Martín, Mónica Galisteo y Nerea López, comenzaron sus rondas eliminatorias por equipos, en el Estadio de Campolar.
Realizaron un excelente clasificatorio obteniendo el equipo masculino la primera posición y el femenino, la tercera. Ambos tirarán contra Chipre durante la mañana de la segunda jornada de estos Juegos Mediterráneos y por la tarde, comenzarán sus tiradas individuales.
Por otra parte, el conjunto español de fútbol derrotó a Argelia por un contundente 1-4 en la fase eliminatoria. El siguiente partido será el próximo día 24 de junio contra Bosnia, a las 20.00 horas.
Con dieciséis sedes, catorce en la provincia de Tarragona y otras dos en la de Barcelona, cerca de cuatro mil deportistas de veintiséis países compitieron desde este viernes hasta el próximo 1 de julio en los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018.
Foto: Nacho Casares/COE