La ciclista vasca saca provecho a sus cualidades como escaladora y redondea la actuación española con un segundo puesto por detrás de Longo
Plata para la ciclista de Rentería en los Juegos Mediterráneos de Tarragona. Ane Santesteban marcó desde los kilómetros iniciales la pauta en la prueba en línea y su valentía y arrojo tuvo recompensa. La corredora de la selección española de ciclismo finalizó en segunda posición, solo superada por la italiana Elisa Longo Borghini, sobre el duro y exigente trazado tarraconense donde exhibió sus cualidades de escaladora.
El combinado nacional corrió con agresividad y ambición y trató de seleccionar la carrera desde la primera dificultad que presentaba el recorrido. Sheyla Gutiérrez fur la encargada de endurecer el ritmo y tras su movimiento y las distintas refriegas posteriores únicamente quedó en cabeza Santesteban junto a Longo Borgini y Magnaldi. El trío que determinaría el devenir de la prueba.
Las eslovenas Kern y Zigart y la chipriota Christoforou alcanzaron la cabeza de carrera en el descenso posterior, pero problemas mecánicos y la falta de fuerza acabó eliminando a las tres de la lucha por los metales, que desde el principio parecían destinados a ser repartidos entre la española y las dos ciclistas italianas.
A 25 kilómetros de meta, Longo Borghini aprovechó un duro repecho para cambiar el ritmo y marcharse en solitario, imparable, hacia el triunfo. Santesteban y Magnaldi no encontraron respuesta y centraron sus esfuerzos en controlar la diferencia con las perseguidoras, entre las que se encontraban Alicia González y Eider Merino, que terminaron siendo quinta y octava respectivamente.
«Este segundo puesto es el premio a todo el sacrificio de la selección y también es un premio para mi después de la mala racha que he pasado. Estoy súper féliz y contenta», comentó Ane Santesteban tras lograr la plata en los Juegos Mediterráneos.
Por otra parte, en la contrarreloj la jovencísima Sara Martín, que es sub’23 de primer año, finalizó en una buena sexta plaza. La corredora del Sopela completó los 18 kilómetros de trazado con un tiempo de 26’18”, a algo más de dos minutos del registro en el que paró el crono la italiana Cecchini, que se alzó con el título. La segunda posición fue para su compatriota Morzenti; mientras que el bronce se lo quedó la chipriota Christoforou.