Convicción por el deporte femenino
 

España resuelve el trámite ante Canadá y cierra el grupo con pleno

JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKO 2020 | BALONCESTO | CANADÁ 66-76 ESPAÑA

No fue el partido más brillante de los disputados por España en la fase preliminar de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero tuvo muchas fases notables como para no pasar excesivos apuros ante Canadá y adjudicarse la victoria con una renta de diez puntos (66-76). Astou Ndour siguió su línea regular y fue la máxima anotadora del encuentro con 20 puntos, seguida de Cristina Ouviña con 15. La selección española femenina de baloncesto con este triunfo cerró con pleno la fase de grupos (A) y ya piensa en los cuartos de final, que quedarán definidos este lunes para avanzar en cruces directos hacia las medallas.

Completó la selección española un primer cuarto muy completo ante las canadienses, que no se despegaron en exceso en el marcador en los pimeros minutos, pero que acabaron descolgándose diez abajo cuando se cerró el periodo. Un tramo de partido, el inicial que empezó en tono Valencia Basket con un 2+1 de Cristina Ouviña y la anotación de Laura Gil. Un 0-5 de salida que restó Nurse con un triple, pero que Ouviña reforzó con otra anotación. Anduvo pareja la cosa en el marcador hasta mediado el cuarto (7-9). España argumentaba un juego coral, veloz, con ritmo, con buenos momentos defensivos y ofensivos, con Astou Ndour manteniendo la enorme línea de trabajo que subraya a lo largo de los Juegos y abriendo diferencia de más diez (13-23).

No perdió ritmo y fluidez de juego España, pero sí le costó más a las de Mondelo anotar. Canadá subió defensivamente, presionó líneas en toda la pista y estuvo algo mejor en acierto que sus rivales y las norteamericanas dieron forma a un parcial de 10-4. Mediado el segundo cuarto, tras una anotación de Fields (23-27), Mondelo pidió tiempo muerto: España había pasado de un más diez al cierre del primer periodo a una renta de cuatro puntos. Recuperó tono el conjunto español y volvió a estirarse a nueve puntos de diferencia con Astou Ndour alcanzado los 12 puntos en su haber particular. Pero Achonwa (9) Nurse, Carleton o Fields no dejaron que Canadá se descolgase (34-40) al descanso.

España tiró de una acción de pizarra de salida de cuarto para la anotación de Astou Ndour. De inmediato recuperaron ante las canadienses y Laura Gil también acertó. Erró su siguiente ataque el combinado norteamericano y Ouviña replicó afilando un triple. Más siete de salida y la renta española se fue al más trece (34-47). Se sumó a la anotación Alba Torrens y el negociado cogió un tono que obligó a Lisa Thomaidis a pedir tiempo muerto con su equipo quince puntos abajo. Raincock-Ekunwe sacó de la sequía a Canadá. Pero Ouviña respondió con un tiro interior (36-53, m.25). Se relajó un punto España y Canadá aprovechó para restar con Amihere, con cuatro puntos consecutivos, y Carleton (42-56, m.27). Mondelo paró el juego. Fue más cosa de errores propios de las españolas que no de un arreón importante de las canadienses. El cuarto se cerró con una renta de más trece (llegó a ser de veinte) para España (47-60).

Canadá se creció de inicio en el último cuarto con un 7-0 de salida con Ayim y Nurse, con un triple, y Amihere en la anotación norteamericana (54-60, m.32). Apuros para España y Silvia Domínguez desahogó. Replicó Carleton. Las canadienses no especulaban lo más mínimo y subían la intensidad. Habían remado mucho y bien para restar respecto a la diferencia de veinte puntos que llegó a tener España. En esas, apareció Alba Torrens con un triple para sostener a su equipo nueve arriba, pero Nurse con un triple dejó la diferencia en seis puntos a cinco minutos del final (59-65). España estaba inmersa en una dinámica de precipitación y las canadienses, pacientes, pero agresivas, estaban cercando a las de Mondelo, que pidió tiempo muerto. El asunto se reanudó con otro acierto exterior de Alba Torrens. El buen momento de partido de la balear y cuatro puntos más de Astou Ndour permitieron despegarse a las españolas a más trece (61-74, m.37). Los minutos ya fueron cayendo para acabar la historia con un triunfo diez puntos arriba de España (66-76).

Ficha técnica:

Canadá (13+21+13+19): Shay Colley, Kia Nurse (14), Birdget Carleton (9), Natalie Achonwa (11), Nayo Raincock-Ekunwe (4) -cinco inicial-, Nirra Fields (9), Shaina Pellington (3), Miranda Ayim (6), Kayla Alexander, Laeticia Amihere (10).

España (23+17+20+16): Cristina Ouviña (15), Silvia Domínguez (4), Alba Torrens (12), Laura Gil (8), Astou Ndour (20) -cinco inicial-, Queralt Casas (8), Maite Cazorla (2), Raquel Carrera (6), Laia Palau (1), María Conde.

Árbitros: Jung Yu (TPE), Leandro Lezcano (ARG), Yevgenly Mikheyev (KAZ). Sin eliminadas.

Incidencias: Saitama Super Arena. Partido correspondiente a la jornada tres de la fase femenina Preliminar grupo A de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Foto: FEB

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario