Convicción por el deporte femenino
 

Las Guerreras sucumben a la contra rusa y el triunfo de Hungría les deja fuera de cuartos

JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020 | BALONMANO | ESPAÑA 31-34 COMITÉ OLÍMPICO RUSO

España se perdió en imprecisiones en ataque, que se significaron en un exceso de pérdidas y un manantial de alternativas para el combinado del Comité Olímpico Ruso para afilar contraataques. Cuando las Guerreras pudieron forzar el juego posicional la cosa fluyo, incluso ellas mismas contragolpearon con una notable Marta López por la derecha. Pero cuando se dieron esas situaciones de pérdida y contra para las Kuznetsova, Dmitrieva, Vyakhireva, Makeeva, Ilina o Managorva, para las que también estuvo vital en portería Kalinina, el asunto se dirió al sucumbir de las españolas para caer 31-34 y depender de que Suecia empatara o ganara a Hungría para acceder a cuartos de final en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Pero justamente se dio el peor resultado y las magiares se impusieron 26-23 a las suecas quedando fuera de los cuartos de final. España acaba quinta con el misma balance global con Hungría, pero la derrota ante éstas en el duelo directo les deja fuera.

Llevaron de cabeza a las españolas las contras rápidas tras recuperación del combinado del Comité Olímpico Ruso -Rusia está sancionada como país desde que el informe McLaren realizado por una comisión independiente de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) destapara el dopaje sistemático en el deporte ruso-. Fue el arma principal de las rusas para despegarse en el marcador. Y durante la primera parte lograron por dos ocasiones estirarse con rentas relativamente cómodas. Se diferenciaron con esa rapidez de contragolpe las rusas en los primeros minutos, que ya obligaron a las españolas a remar. Camino del minuto nueve, Jennifer Gutiérrez afiló su salto desde el extremo izquierdo para empatar (6-6). Cuando España no entraba en pérdidas, que eran la génesis de los contraataques de la selección de Alekseev, y a la postre obligaba a ofensivas estáticas, las rusas se proyectaban de forma más espesa. Alternaron los siguientes minutos, pero las rusas volvieron a liberarse, a aprovechar los errores no forzados de las Guerreras para contraatacar de nuevo, abriendo un más seis (10-16, m.20).

Pero volvió a reducir pérdidas y a minimizar espacios atrás España. Con un 5-1, tirando de Lara González como eje referente defensivo y con el oxígeno, piernas e intensidad de Paula Arcos, las Guerreras se avivaron. Alexey Alekseev paró el partido tras una finalización a la contra de Marta López, con el que restó al diferencia, que llegó a ser de seis goles, a tres (14-17, m.26). Defendió bien España en estático y recuperó el conjunto de las Guerreras para la anotación de Barbosa. Brillaba Paula Arcos en ataque y en defensa y cogía protagonismo ofensivo Alicia Fernández. Aún ajustó Marta López a ventaja mínima de las rusas al descanso (17-18).

Nerea Pena dio la bienvenida al segundo tiempo para igualar. Y tras una parada de Silvia Navarro se proyectó la recuperación hacia el tanto de Lara González para poner por delante a España. Acumuló dos paradas más la portera valenciana, aunque no logró el equipo de Viver enlazar las finalizaciones para despegarse. Pero hubo doble respuesta de las rusas con Vyakhireva y Kuznetsova para recuperar la ventaja. Nueva pérdida de España y Managarova anotó de vaselina (19-21, m.35). En el juego posicional España encontraba fortalezas, pero las pérdidas penalizaban mucho ante lo implacable de sus rivales. Abrió renta de más cuatro el combinado ruso (20-24, m.29) y Viver pidió tiempo muerto.

España necesitaba paciencia para afinar mejor sus ataques y no caer en imprecisiones y unas pérdidas que le llevaron a las rusas a volver a meter un más seis de la portera Kalinina desde su portería a meta vacía española (22-28, m.45). Almudena Rodríguez forzó una siete metros, que finalizó Nerea Pena, y provocó la exclusión de Kuznetsova. Había que aprovechar la superioridad. Marta López, que estaba notable en anotación, sumó otra diana como Alicia Fernández para poner el 26-29 (m.50). España recibió una suspensión a banquillo, lo que obligó a jugar dos minutos con una menos.

A seis minutos y medio para el final, Viver pidió tiempo muerto. El partido se escapaba ante la contra rival. Más seis de las rusas (26-32), que había que remontar. Recuperó Lara González y anotó Marta López, además provocando la exclusión de Vedekhina. Anotó Nerea Pena. Y luego intercambiaron paradas Silvia Navarro y Kalinina -por dos ocasiones-. La portera rusa completó un gran partido. Con 30-34 tras gol de Almudena Rodríguez, Alekseev paró el partido. Ya no se movió el marcador en todo caso y se concretó el triunfo ruso por 31-34.

Ficha técnica:

España (17+14): Silvia Navarro (p), Merche Castellano (p); Marta López (7), Carmen Martín (3), Eli Cesáreo, Jennifer Gutiérrez (1), Nerea Pena (6), Lara González (2), Sole López, Ali Fernández (3), Almudena Rodríguez (4), Ainhoa Hernández, Shandy Barbosa (3), Paula Arcos (2).

Comité Olímpico Ruso – ROC (18+16): Anna Sedoykina (p), Viktoriia Kalinina (p) (1); Polina Kuznetsova (4), Polina Gorshkova, Daria Dmitrieva (5), Anna Sen (2), Anna Vyakhireva (7), Polina Vedekhina (2), Vladlena Bobrovnikova (1), Kseniia Makeeva (4), Olga Fomina (1), Ekaterina Ilina (4), Iuliia Managarova (3), Antonina Skorobogatckenko.

Goles cada cinco minutos: 3-5, 6-7, 8-10, 10-16, 13-17, 17-18 (descanso), 19-21, 20-25, 22-27, 26-30, 27-33, 31-34.

Árbitros: Mads Hansen (DIN), Jesper Madsen (DIN). Excluyeron a Kuznetsova, Vedekhina por el ROC.

Incidencias: Estadio Nacional de Yoyogi. Quinta jornada de la fase preliminar grupo B femenino de balonmano de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Foto: COE

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario