Convicción por el deporte femenino
 

Bundsen, la contra sueca y los errores propios condenan a España

JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020 | BALONMANO | ESPAÑA 24-31 SUECIA

Derrota contundente y dolorosa. Así arrancó la participación de la selección española absoluta femenina de balonmano en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Las Guerreras cayeron ante Suecia por una incontestable 24-31, en un partido en el que las paradas de Budsen, la contra sueca y los errores no forzados en ataque y defensa en los que incurrieron las Guerreras les condenaron en el primer encuentro del grupo A. El próximo rival será Francia.

Arrancó con potencia y ritmo España y lo proyectó Nerea Pena con un 7 metro, lo refrendó Silvia Navarro con sus paradas, el grupo con los repliegues y Lara González para armar un 2-0 de inicio. Sin embargo, sendas recuperaciones y contras de Suecia se significaron en el empate. Nerea Pena sacó un latigazo para el 3-2 en el primer parcial. En un ritmo altísimo de partido, las suecas aprovecharon su velocidad y errores no forzados de las españolas para ponerse por delante con dos goles, si bien Pena equilibró el marcador de inmediato. La intensidad física y presión táctica entre unas y otras se mantuvo pareja, al tiempo que el marcador se sostuvo en igualdad con ventajas mínimas alcanzado el cuarto de hora de partido.

Eran momentos en los que España estaba en inferioridad y Suecia lo acabó aprovechando y estirando su renta a un más tres (6-9, m.17). Una nueva exclusión, en este caso de Jennifer Gutiérrez, enlazó otra inferioridad de las Guerreras justo cuando había recuperado la igualdad numérica. Con un siete metros, las nórdicas se fueron a más cuatro y a los veinte minutos Carlos Viver pidió tiempo muerto y varió la defensa a 5-1. Sufrió mucho el conjunto español por sus errores no forzados y los fallos ante la portería de Bundsen. Pero las Guerreras, sin incurrir en nuevas acciones de inferioridad, y con esa variación defensiva con Lara González clave, frenaron el empujón de las suecas, que, en todo caso, defendieron la renta de más cuatro hasta el descanso (9-13).

Enlazó dos buenas intervenciones Castellanos en los primeros compases tras la reanudación del juego tras el receso. Pero se unió que España no afinaba ante Bundsen y la contra nórdica volvía a ser incisiva y efectiva para abrir un más seis en el marcador (11-17) en los primeros cinco minutos. El conjunto de Viver se mostraba desajustado en ataque y no cerraba tampoco en defensa; Castellanos sacó buenas intervenciones para intentar mantener con opciones a las españolas, pero Suecia, con un argumentario claro y más que conocido de juego, se abrió a más siete (13-20, m.40) a los diez minutos del segundo tiempo. España encontró lanzamientos acertados, pero al saque rápido y la contra Suecia penalizaba en el marcador. Camino del minuto 45, Viver paró el partido con un 16-23 para las de Tomas Axner.

Suecia no cedió y España no mejoró o no lo hizo mucho al menos. Y la renta de entre siete y ocho goles daba a las nórdicas para gestionar bien el recorrido hacia la recta final del partido, siendo muy difícil que el triunfo se les escapara ante una selección española que no cogía bien el pulso al estreno en los Juegos de Tokio. Y eso que las Guerreras incluso hilvanaron buenas recuperaciones, pero bien en finalización o en los siete metros provocados se desperdiciaron excesivos lanzamientos sobre la portería de Bundsen. Con un más siete arriba de las nórdicas cuando se completó el penúltimo parcial, el negociado ya quedó en un trámite, constatándose la derrota de España en el estreno olímpico (24-31).

Ficha técnica:

España (9+15): Silvia Navarro (p), Merche Castellano (p); Marta López (3), Carmen Martín (4), Eli Cesáreo (1), Jennifer Gutiérrez, Nerea Pena (7), Lara González (2), Sole López (1), Ali Fernández, Almudena Rodríguez (4), Ainhoa Hernández (1), Shandy Barbosa, Mireya González (1).

Suecia (13+18): Johanna Bundsen (p), Jessica Ryde (p); Crin Stromberg (3), Linn Blohm (5), Jamina Roberts (4), Melissa Petren, Mathilda Lundstrom (3), Johanna Westber (1), Anna Lagerquist, Emma Lindqvist (5), Nathalie Hagman (3), Kristin Thorleifsdottir, Elin Hansson (6), Jenny Carlson (1).

Goles cada cinco minutos: 3-2, 4-5, 6-7, 6-10, 8-12, 9-13 (descanso), 11-17, 13-19, 16-23, 18-26, 20-27, 24-31.

Árbitros: Bonok Koo (KOR) y Seok Lee (KOR). Exluyeron a Jennifer Gutiérrez, Almudena Rodríguez y Mireya González por España, y a Roberts y Carlson por Suecia.

Incidencias: Estadio Nacional de Yoyogi.

Foto: IHF

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario