La evolución de la pandemia global del coronavirus y el repunte en las últimas semanas ha obligado a la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio a anunciar, entre otras medidas, que no habrá público en las grades de las instalaciones que albergarán cualquiera de las competiciones de los Juegos. Así, se emitió este jueves una declaración conjunta de todos los actores responsables sobre la no presencia de espectadores en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Tras la decisión del Gobierno de Japón (GoJ) de anunciar un estado de emergencia en Tokio, las cinco partes, a saber, el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (IPC), el Comité Organizador de Tokio 2020, el El Gobierno Metropolitano de Tokio (TMG) y el Gobierno de Japón se reunieron y se informó de la decisión obligada por la Covid-19.
Las principales decisiones son las siguientes:
El Gobierno de Japón decidió anunciar un estado de emergencia en Tokio. El estado de emergencia en Tokio se está implementando como una medida destinada a suprimir el flujo de personas para prevenir la propagación de la infección ahora, porque el número de casos confirmados de Covid-19 sigue siendo alto y el número de personas infectadas con la variante Delta en Tokio está aumentando.
La conclusión de la Reunión de Cinco Partes celebrada el 21 de junio de 2021 incluyó: “En el caso de que se implemente un estado de emergencia u otras medidas prioritarias destinadas a prevenir la infección en cualquier momento después del 12 de julio de 2021, restricciones en el número de espectadores en los Juegos, incluidas las competiciones sin espectadores, se basará en el contenido del estado de emergencia u otras medidas pertinentes vigentes en ese momento ”. En respuesta al estado de emergencia, las tres partes japonesas también han decidido medidas más estrictas con respecto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. No se permitirá la entrada de espectadores a ninguna sede de Tokio durante los Juegos Olímpicos. Bajo esta política, en áreas donde las medidas de emergencia no están vigentes, las autoridades del gobierno local se reunirán y decidirán medidas específicas en consulta con los gobernadores locales en función de la situación en cada área.
En caso de un cambio significativo en el estado de infección, se convocará inmediatamente una Reunión de Cinco Partes para revisar la capacidad de espectadores.
Tras el mismo debate del 21 de junio, también se afirmó: «La política para los Juegos Paralímpicos se decidirá antes del 16 de julio, una semana antes de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos». Sin embargo, ahora será necesario tomar una decisión basada en la situación de infección prevaleciente en ese momento. Por esta razón, la decisión sobre la admisión de los espectadores de los eventos Paralímpicos se tomará ahora cuando finalicen los Juegos Olímpicos.
El COI y el IPC, respetando esta decisión, la apoyan en aras de unos Juegos seguros para todos.
Al mismo tiempo, las cinco partes lamentan profundamente por los atletas y por los espectadores que esta medida haya tenido que implementarse por las razones expuestas anteriormente.