JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020 | HOCKEY HIERBA ESPAÑA 2-2 (0-2: 2-4) GRAN BRETAÑA
Fue de la manera más dolorosa como España se quedó sin pase a semifinales de hockey hierba en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En un partido entre las RedSticks y Gran Bretaña, vigentes campeonas olímpicas, sin alardes, sin que fuera el encuentro más vistoso, pero con goles, cuatro, como para empatar 2-2 al finalizar el tiempo reglamentario, el negociado se tuvo que resolver en los shoot-outs. Pero ahí, la portera británica Hinch se hizo enorme para repeler hasta cuatro tentativas de las españolas mientras Martin y Jones marcaron para eliminar a las españolas, quedándose fuera de la lucha por las medallas.
Más bien espeso, sin una superioridad clara, sin grandes oportunidades que anotar conceptualizó el cuarto inicial. Primera parte sin ocasiones sustanciales. Solo una por parte de las británicas con un penalti córner que la defensa y la portera española repelieron. Las inglesas procuraron buscar un juego vertical y evitar el asociativo, que no descarta las contras, de las RedSticks.
Al minuto y medio del arranque del segundo cuarto, Martin hilvanó una acción individual para batir a Mari Ruiz por debajo de las piernas para el 0-1. Las españolas tuvieron su oportunidad de penalti córner dos minutos después del tanto británico. Lanzó María López y pinchó Belén Iglesias para igualar (1-1). Superado el ecuador del segundo tramo de partido, con las fuerzas igualadas, las de Reino Unido buscaron percutir rápido en área rival y provocaron un penalti córner, que España repelió de nuevo. Con la igualdad se mantuvo el partido hasta alcanzar el receso largo.
Reanudado el juego tras el descanso, la primera tentativa llevó color británico. De nuevo, ningún equipo dominaba con rotundidad, si bien eran las anglosajonas las que insistieron hacia el área de Mari Ruiz. En el minuto 37, dispusieron de un penalti córner y Balsdon mandó la bola a la escuadra para lograr el 1-2. Hizo daño ese gol a las RedSticks, que no acaban de trasladar apuros sobre la portería de Hinch hasta que a 44 segundos de completarse el parcial, forzaron las de Adrian Lock un penalti córner, pero fue fallido.
España debía meter una marcha más claramente en el último cuarto. Más presión. Más intensidad en recuperación tras pérdida. Ser más agresivas en campo contrario. Más proyección ofensiva fuera como fuera. El botín era el pase a semifinales de los Juegos. A los tres minutos y medio, desaprovechó otro penalti córner el conjunto español, que tuvo que hacer un repliegue rapidísimo para cortar la opción de las británicas de ampliar diferencia. Lo evitó Gigi Oliva. Al poco, Alejandra Torres-Quevedo construyó una acción que llevó la bola a Berta Bonastre, que logró el empate (2-2). Las RedSticks se enfocaban bien. Con todo las británicas tenían sus opciones. Mari Ruiz evitó junto al palo el tercero. Se consumió el tiempo y el partido se fue a los shoot-outs para pasar a semifinales. Las vigentes campeonas olímpicas anotaron con Martin y Jones mientras España no anotó ninguno.
Ficha técnica:
España: Mari Ruiz; Clara Ycart, Carlota Petchamé, María López, Belén Iglesias, Jùlia Pons, Lola Riera, Bego García, Bea Pérez, Gigi Oliva, Lucía Jiménez. También jugaron: Laura Barrios, Berta Bonastre, Candela Mejías, Alejandra Torres-Quevedo, Alicia Magaz.
Gran Bretaña: Hinch; Unsworth, Toman, Jones, Townsend, Robertson, Rayer, Ansley, Pearne-Webb, McCallin, Owsley. También jugaron: Martin, Petter, Wilkinson, Crackles, Balsdon.
Goles: 0-1, m.17: Martin. 1-1, min.19: Belén Iglesias. 1-2, min.37: Balsdon. 2-2, min.51: Berta Bonastre. Shoot-outs: Ycart falla. Toman falla. Bego García falla. Martin marca. Gigi Oliva falla. Jones marca. Bea Pérez falla (doble).
Árbitras: Aleisha Nuemann (AUS), Annelize Rostron (RDS).
Incidencias: Estadio Hockey Oi (campo norte). Partido de cuartos de final del cuadro femenino de hockey hierba en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Foto: COE