Convicción por el deporte femenino
 

Las RedSticks remontan y ganan con solvencia a Japón rumbo a cuartos de final

JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020 | HOCKEY HIERBA | JAPÓN 1-4 ESPAÑA

Conjugaron las RedSticks un partido muy completo ante Japón para cerrar la fase de grupos con una victoria solvente y motivadora en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La selección española absoluta femenina de hockey hierba, que fue superior a las niponas, tuvo que remontar el gol de Mori en el primer cuarto con cuatro goles de Laura Barrios, Bego García, Candela Mejías y Berta Bonastre en los siguientes periodos para el definitivo 1-4. Partido serio, consistente, intenso y ambicioso del conjunto de Adrian Lock. España estará en cuartos de final de los Juegos, accediendo como tercera de grupo (B), y ya espera rival para optar a la lucha por las medallas.

Arrancó España presionante sobre la línea defensiva japonesa, sin especular y buscando marcar rápido. Y, de hecho, la primera tentativa del partido en estadio de hockey Oi fue de las RedSticks con un remate interior de Berta Bonastre, pero encontró la buena intervención con el stick de la veterana portera Sakiyo Asano. Al poco, sin embargo, una bola en salida rápida de las japonesas se resolvió con una conducción de Kanon Mori sin oposición, que entró en área y batió a Mari Ruiz (1-0, m.6). El desarrollo del juego en el primer cuarto mantuvo a España con más presencia en el sector del campo rival y forzó dos situaciones de penalti córner con finalización en ambos casos de Berta Bonastre, pero sin conseguir batir a Asano. También lo intentó Alicia Magaz a pase de Gigi Oliva, pero la bola no encontró la portería nipona.

Insistió el conjunto español de Adrian Lock, ya de vuelta en el campo tras haber superado el covid, en su patrón de juego y vivió en la zona del campo que defendía Japón. Ya en el minuto 22 las RedSticks contaron con una doble ocasión de penalti córner, pero los lanzamientos de Lola Riera encontraron primero un bloqueo de la defensa nipona y luego la respuesta de su portera. Un minuto más tarde, hubo otro penalti córner que finalizó María López y la bola entró tocada a altura media por Asano. Sin embargo, en el vídeo arbitraje se decretó ‘No-gol’. En el minuto 25, afiló una salida rápida de bola Japón para Yuri Nagai, pero Mari Ruiz aguantó con temple para evitar el gol. De inmediato, España lanzó una contra veloz con un dos contra dos, acompañó Laura Barrios, que recibió y remató para empatar (1-1, m.25). A dos minutos, Segawa vio la tarjeta verde y España acabó en superioridad el cuarto, que se cerró con la igualdad en el marcador.

Fotos: COE

Reanudado el partido tras el receso largo, si bien la primera ocasión la tuvo España con un revés de Bego García, que repelió con el stick Asano, fue Japón la que se mostró más presionante respecto a la salida de bola rival y pasó más minutos en los primeros momentos del tercer cuarto en el sector del campo español. Las de Adrian Lock defendían con solvencia, con un trabajo global, apareciendo además en diversas zonas Laura Barrios. En el minuto 38, las RedSticks llegaron en transición y penetraron área japonesa. Hubo un primer remate de Candela Mejías que se fue al poste, pero recogió la bola Bego García que logró el 1-2 (m.38). A menos de cinco minutos para completarse el periodo, llegó Japón a área española con Yuri Nagai, pero Mari Ruiz salió rapidísima para despejar el peligro. Con la ventaja española se completó el cuarto.

Afrontó España el último periodo del partido con esa renta mínima y el objetivo de sostener la victoria y mejorar el balance goleador de cara al mejor cruce posible en las eliminatorias. Y ya en los primeros cinco minutos del cuarto parcial dispuso de dos situaciones de penalti córner con lanzamiento de la valenciana Lola Riera y paradas de Asano. Si bien las japonesas no generaban ocasiones de peligro sustanciales, no acaba de haber una superioridad de las españolas que generase tranquilidad. En esas, hubo inferioridad por tarjeta verde para la española Alicia Magaz. En el 55, hubo lanzamiento de Carlota Petchamé con parada de Asano, que fue antesala del penalti córner que finalizó María López, rechazó corto la portera japonesa y remachó Candela Mejías para el 1-3. El técnico español de Japón, Xavi Arnau, decidió jugar con portera-jugadora y lo aprovechó España en una contra para el gol de Berta Bonastre (1-4, m.57). Tuvo opción de réplica el combinado anfitrión, pero Mari Ruiz paró la acción de penalti córner a tiro de Oikawa. A la postre, victoria 1-4 de España para pasar a la fase eliminatoria de cuartos con una buena fase de grupos.

Ficha técnica:

Japón: Sakiyo Asano; Yu Asai, Kimika Hoshi, Yukari Mano, Yuri Nagai, Hazuki Nagai, Shihori Oikawa, Miki Kozuka, Maho Segawa, Mai Toriyama, Kanon Mori. También jugaron Emi Nishikori, Kana Nomura, Natsuha Matsumoto, Aki Yamada, Sakurako Omoto.

España: Mari Ruiz; Clara Ycart, Carlota Petchamé, María López, Belén Iglesias, Candela Mejías, Lola Riera, Bego García, Bea Pérez, Gigi Oliva, Lucía Jiménez. También jugaron: Laura Barrios, Berta Bonastre, Xantal Giné, Alejandra Torres-Quevedo, Alicia Magaz.

Goles: 1-0, m.6: Mori. 1-1, m.25: Laura Barrios. 1-2, m.38: Bego García. 1-3, m.55: Candela Mejías. 1-4, m.57: Berta Bonastre.

Árbitros: Sarah Wilson (GBR), Maggie Giddens (USA).

Incidencias: Estadio Hockey Oi, campo sur. Partido correspondiente al grupo B femenino de hockey hierba de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Foto: COE

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario