El sistema se utilizará para verificar la identidad de atletas, oficiales, miembros de staff y medios de comunicación
El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio (Tokio 2020) anunció este martes que se usará un sistema de reconocimiento facial para verificar la identidad de los atletas, oficiales, otros miembros del personal y representantes de los medios en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. Será la primera vez que se utilice esta tecnología en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, lo que refleja el compromiso de Tokio 2020 de ofrecer los juegos más innovadores de la historia.
NEC Corporation, un Gold Partner de Tokio 2020, proporcionará el sistema de reconocimiento facial. Las imágenes faciales de cada persona acreditada se recopilarán de antemano y se almacenarán en una base de datos; estos se usarán para verificar las identidades en los puntos de verificación de acreditación.
La tecnología de reconocimiento facial aumentará drásticamente los niveles de seguridad en los Juegos de Tokio 2020, evitando falsificaciones y el uso de acreditaciones perdidas o robadas. Mejorará la comodidad general y la conveniencia, y la verificación se procesará de forma automática e instantánea, lo que ayudará a garantizar unos Juegos seguros y protegidos.
El director ejecutivo de seguridad de Tokio 2020, Tsuyoshi Iwashita, comentó que «la clave de la seguridad de los Juegos es evitar que personas o elementos no autorizados ingresen a los lugares. Tokio 2020 utilizará un sistema automático de reconocimiento de rostros para personas acreditadas, el primero para un Juegos Olímpicos o Paralímpicos, para evitar el acceso no autorizado. Esta última tecnología permitirá la identificación estricta de las personas acreditadas en comparación con depender exclusivamente de los ojos del personal de seguridad, y también permite la entrada rápida a lugares que serán necesarios en el intenso calor del verano. Espero que esto garantice unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos seguros y que ayuden a los atletas a rendir al máximo».
El vicepresidente sénior de NEC Corporation, Masaaki Suganuma, agregó: «Con nuestra amplia experiencia y conocimiento de las tecnologías de identificación biométrica, NEC está bien posicionado para ayudar a garantizar que los Juegos de Tokio 2020 se puedan operar sin problemas, de manera segura. NEC es un líder mundial en tales tecnologías, incluida la identificación mediante imágenes faciales, escaneos de iris, huellas dactilares, impresiones de palma, venas de los dedos, voz y acústica auditiva, y ha suministrado más de 700 sistemas en más de 70 países y regiones».