Convicción por el deporte femenino
 

Buen debut de los regatistas españoles en los Juegos

Cristina Pujol ganó la manga inaugural y Ángel Granda se coloca segundo en la general

VELA OLÍMPICA/JUEGOS OLIMPICOS TOKIO 2020

La bahía de Enoshima, subsede olímpica en Tokio 2020, abrió hoy el telón, con regatas para las clases RS:X masculino y femenino, Laser Radial y Laser Standard, tras las que tres de los cuatro regatistas españoles que han navegado se sitúan en puestos de cabeza: Ángel Granda, segundo en RS:X; Cristina Pujol, octava en Laser Radial; y Blanca Manchón, novena en RS:X.

Las condiciones fueron mejores para la navegación durante la primera parte de la jornada, en la que han navegado los RS:X masculino y los Laser Radial, con vientos que, con una intensidad media de 10 nudos, han permitido el desarrollo de las pruebas programadas, tres y dos respectivamente.

Los campos de regata, Enoshima y Kamakura, se complicaban con el paso de las horas y la inestabilidad era acusada al llegar el turno de los RS:X femenino y Laser Standard. En tablas, la flota en la que navega Blanca Manchón, ha sufrido pero ha podido completar las tres pruebas previstas, mientras que en Laser Standard, con Joel Rodríguez representando a España, ha sido imposible dar la salida de la segunda regata del día.

La flota de Laser Radial estrenaba el campo de regatas Kamakura y cerraba la primera manga con victoria de Cristina Pujol que, con un 23 en la segunda prueba, se sitúa dentro del Top10 con el octavo puesto de la general.

La regatista catalana mostraba su euforia al llegar a tierra: “He entendido muy bien el campo de regatas, he salido bien y he navegado bien, controlando la flota. Hacer un primer puesto en unos Juegos Olímpicos no es fácil y estoy muy satisfecha de haber firmado el primero. En la segunda regata no he podido terminar tan bien pero finalizar dentro del Top 10 es muy positivo”.

Vela, Angel Granda
Ángel Granda es segundo en la general



En RS:X fueron tres las regatas disputadas, en las que Ángel Granda comenzaba también pisando fuerte con un segundo puesto en la general provisional. Comenzaba el día con un segundo y un tercer puesto en las dos primeras mangas. En la tercera regata, un décimo tercer parcial ha querido empañar el excelente debut del regatista canario, pero ha podido ser eliminado de sus marcadores al entrar en juego el descarte con la tercera regata.

Con un gran sentido crítico, Ángel Granda analizaba la jornada de regatas al llegar a tierra: “He hecho buenas salidas hoy y en las dos primeras regatas mi táctica fue acertada, he podido navegar con viento libre y buena velocidad. En la última prueba ha rolado el viento, ha subido en intensidad y estaba bastante inestable; aunque he salido bien me equivoqué al salir con orza, mientras que quienes han navegado sin ella han ido mejor”.

Blanca Manchón, representante en RS:X Femenino, le ha tocado lidiar con un campo de regatas que ha terminado por ser caótico. Tras cosechar dos séptimos puestos, una caída del viento le ha llevado a ocupar la décimo segunda posición en la tercera prueba, resultado que ha podido descartar para cerrar el día en novena posición de la clasificación provisional.

Manteniendo un talante positivo, Blanca analizaba así su primera jornada en Tokio 2020: “Ha sido una pena; hubiera estado contenta con el día debido a que ha sido todo muy difícil. Pero en la tercera regata, después de ir segunda, ha caído el viento y mientras un grupo nos quedábamos paradas, las que iban diez, once, doce por el otro lado del campo, han podido ir directas a baliza. Hay veces que no se puede hacer nada y ese 30% que no depende de nosotros en este deporte no me ha acompañado esta vez. Pero aún queda mucho, yo me encuentro bien después de la lesión en el pie, voy cómoda con el material y dispuesta a darlo todo adaptándonos a lo que venga”.

Las condiciones de viento inestable, más acusadas en la segunda parte de la jornada, han llevado a anular la segunda prueba prevista en Laser Standard al carecer de intensidad suficiente. Con variaciones de dirección de 25º en la única prueba disputada, el canario Joel Rodríguez ha sido 21º, con este análisis final de la jornada: “El día ha sido complicado en el agua, bastante inestable en cuanto a condiciones de viento, con mucha inestabilidad y haciendo muy difícil la regata. Mi resultado de hoy no ha sido obviamente el mejor, pero queda todo el campeonato por delante y seguiremos dando el máximo”.

Clasificaciones

RS:X Masculino
1.- SUI Mateo Sanz: 1-1-(9) = 2 pts
2.- ESP Ángel Granda: 2-3-(13) = 5 pts
3.- NED Kiran Badloe: 5-(7)-1 = 6 pts

Laser Radial
1.- GER Svenja Weger: 5-1 = 6 pts
2.- DEN Anne Marie Rindom: 6-5 = 11 pts
3.- CRO Elena Vorobeva: 11-2 = 13 pts

8.- ESP Cristina Pujol: 1-23 = 24 pts

RS:X Femenino
1.- FRA Charline Picon: 1-(6)-2 = 3 pts
2.- POL Zofia Noceti-Klepacka: 4-1-(14) = 5 pts
3.- ITA Marta Maggetti: (6)-3-3 = 6 pts

9.- ESP Blanca Manchón: 7-7-(12) = 14 pts

Laser Standard
1.- FRA Jean Baptiste Bernaz: 1 = 1 pt
2.- FIN Kaarle Tapper: 2 = 2 pts
3.- NOR Hermann Tomasgaard: 3 = 3 pts

21.- ESP Joel Rodríguez: 21 = 21 pts

Post Tags
Comparte!
Sin Comentarios

Dejar un comentario