El equipo de kumite se coronó en Budapest con el oro del Mundial de Karate 2023
KARATE | REPORTAJE
Desde 2002, España no conseguía el oro por equipos en la modalidad de kumite femenino de karate. Esa racha de más de veinte años, se rompió por fin en el Mundial de 2023 celebrado en Budapest, gracias a las karatecas Isabel Nieto (8-6), María Torres(2-10), Carlota Fernández (9-6) y Adriana Gil, quienes compartieron su experiencia en el campeonato con Visibilitas.
Las cuatro competidoras no dudan en expresar su alegría ante el logro, Isabel Nieto destacaba que ganar este campeonato les ha dado la oportunidad de estar en lo alto: «es un premio al trabajo de cada una». Por otro lado, María Torres, quien ya ganó el Mundial individual en Dubai y que dobla presea en el mundial tras la medalla de plata en la modalidad individual, afirmaba que «me siento súper emocionada por estar haciendo historia».
«Japón fue un doble reto»
Un campeonato en el que demostraron el nivel de las deportistas españolas. Consiguieron vencer en las eliminatorias previas a los equipos de Australia (2-0), a las campeonas del Mundo, Egipto (2-0), al combinado de Hungría (2-1) y en semifinales al conjunto de Croacia (2-0). En esa gran final, se enfrentaron a uno de los equipos más potentes de este campeonato del Mundo, Japón, y lograron la victoria por 2 combates a 1.

«Japón fue un doble reto», relataba la cántabra Carlota Fernández, que se enfrentó a Saito Ayaka, la ganadora del oro en kumite individual en este mismo mundial: «todos los combates estaban ajustados con muchos puntos, de hecho durante un minuto o minuto y medio estuvimos fuera, porque el campeonato se decidía en ese último combate». Último combate en el que fue justamente ella la protagonista y de quien dependía que estuviesen o no en lo alto del podio. «Yo iba perdiendo tenía que ganar, sino lo hacía, estábamos fuera», expresó. Este duelo entre las representantes, culminó con la victoria de la española que, tal y como cuenta, tiró de corazón y no de cabeza en los últimos segundos.
Una semana después de campeonato Mundial de karate 2023, las cuatro deportistas seguían sintiéndose, como comentaba Adriana Gil, «en una nube». Y aunque Carlota Fernández e Isabel Nieto creen que aún necesitan más tiempo para asimilarlo, todas coinciden en que se sienten muy orgullosas de su trabajo y que ya se están preparando para el Mundial que se celebrará el año que viene en Pamplona.