FÚTBOL | SELECCIÓN ESPAÑOLA ABSOLUTA
Un total de treinta y nueve futbolistas profesionales, entre ellas todas las campeonas del Mundo en Sídney (a excepción de dos de las integrantes de aquella plantilla), que han formado parte en los últimos años de la selección nacional absoluta de fútbol comunicaron este viernes una serie de cambios solicitados a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en puestos de liderazgo y las áreas de fútbol femenino o integridad, así como la dimisión del presidente de la misma -Luis Rubiales ya presentó su dimisión esta semana- para encontrarse en un entorno seguro para el desarrollo de su actividad profesional y su integridad como mujeres.
«Las jugadoras de la Selección Nacional Absoluta, recientes campeonas del mundo, así como sus compañeras, desean manifestar tal y como lo hicieron el 25 de agosto de 2023, su enorme descontento tras los hechos acontecidos en la entrega e medallas en la Copa Mundial femenina y la posterior asamblea extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol. Los hechos que desgraciadamente todo el mundo ha podido ver no son algo puntual y van más allá de lo deportivo. Ante estos actos debemos tener tolerancia cero, por nuestra compañera, por nosotras y por todas las mujeres», arrancaba el comunicado.
La nota añadía que tras varias semanas después de lo ocurrido (en referencia al beso no consentido que Rubiales propinó a Jennifer Hermoso así como las declaraciones del entonces presidente en la Asamblea) «se quiere poner en conocimiento público la realización de diversas reuniones con la RFEF en las que se ha expresado de manera clara y contundente por parte de la plantilla los cambios que entendemos que son básicos para poder avanzar y llegar a una estructura que no tolere ni forme parte de hechos tan denigrantes».
Y seguía subrayando que «las jugadoras de la selección española en todo momento hemos tendido una actitud abierta al diálogo, buscando transmitir unos motivos claros y argumentos que entendemos necesarios para poder realizar nuestro trabajo al máximo nivel con el respeto que merecemos».
Según el comunicado, «los cambios especificados a la RFEF se basan en la tolerancia cero ante esas personas que desde un cargo dentro de la RFEF han tenido, incitado, escondido o aplaudido actitudes van contra la dignidad de las mujeres. Creemos firmemente que se requieren cambios contundentes en los puestos de liderazgo de la RFEF y en concreto, en el área de fútbol femenino. Todas estas personas entendemos que deben estar lejos del sistema que debería protegernos y que por desgracia se aleja mucho de una sociedad avanzada».
¿Cuáles son esos cambios «para que este tipo de actitudes no vuelvan a suceder, y con el fin de tener una transparencia absoluta?:
- Restructuración del organismo de fútbol femenino
- Reestructuración del gabinete de presidencia y Secretaría general
- Dimisión del presidente de la RFEF
- Reestructuración del área de comunicación y marketing
- Reestructuración de la dirección de integridad
«A día de hoy, tal y como hemos transmitido a la RFEF, los cambios que se han producido no son suficientes para que las jugadoras se sientan en un lugar seguro, donde se respete a las mujeres, se apueste por el fútbol femenino y donde podamos dar nuestro máximo rendimiento», señalaban en la nota publicada por las propias futbolistas.
Y concluían: «Queremos acabar este comunicado expresando que las jugadoras de la selección española somos jugadoras profesionales, y lo que más nos llena de orgullo es el vestir la camiseta de nuestra selección y llevar a nuestro país siempre a los puestos más altos. Por ello, creemos que es el momento de luchar para mostrar que estas situaciones y prácticas no tienen cabida en nuestro fútbol ni en nuestra sociedad, que la estructura actual necesita cambios y lo hacemos para que las próximas generaciones puedan tener un fútbol mucho más igualitario y a la altura de lo que todos merecemos».
Este comunicado venía firmado por 39 futbolistas: Ivana Andrés, capitana de la selección, Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Alba Redondo, Cata Coll, Enith Salón, Esther González, Irene Paredes, Irene Guerrero, Jenni Hermoso, Laia Codina, María Pérez, Mariona Caldentey, Misa Rodríguez, Oihane Hernández, Olga Carmona, Ona Batlle, Salma Paralluelo, Rocío Gálvez, Teresa Abelleira, Elene Lete, Fiamma Benítez, Inma Gabarro, Eva Navarro, Marta Cardona, Maite Oroz, Jana Fernández, Patricia Guijarro, Lola Gallardo, Nerea Eizagirre, Ainhoa Moraza, Mapi León, Sandra Paños, Claudia Pina, Amaiur Sarriegi, Leila Ouahabi, Laia Aleixandri, Lucía García y Andrea Pereira.
Entre ellas, prácticamente la totalidad de las jugadoras que se alzaron el pasado mes de agosto con la Copa del Mundo en Sídney tras ganar la final a Inglaterra. No firmaban el documento, sin embargo, de ese grupo de campeonas del Mundo Athenea del Castillo y Claudia Zornoza (ésta última anunció su retirada de la selección para centrarse en su club).
Estaba prevista la presentación de Montse Tomé como nueva seleccionadora en sustitución de Jorge Vilda este mismo viernes, así como la comunicación de lista de jugadoras para la próxima convocatoria para la Nations League, en la que España se juega la clasificación para los Juegos Olímpicos de París, pero quedó aplazada.