El club valenciano C.D. Aquatic Campanar se proclamó subcampeón del campeonato de España por Clubes de natación adaptada, disputado en Tenerife el pasado fin de semana. De los trece integrantes del equipo absoluto que se desplazó hasta la isla canaria, la nadadora Laura Mengó consiguió sus mejores marcas personales en las cinco pruebas, en las que compitió a pesar de una lesión de hombro que arrastraba desde hacía semanas y se convirtió en la MVP del C.D. Aquatic Campanar.
Mengó, que entrena bajo las órdenes del técnico valenciano David Román, es la integrante del equipo que mejor se adapta a los entrenamientos del medallista europeo Sergio Martos, con quien comparte la mayor parte de las sesiones. Es por este motivo por el que su entrenador y ella se plantearon esta temporada como gran objetivo la lucha por la mínima del campeonato del Mundo en la prueba 100m espalda de la clase S9 a pesar de que en su categoría se encontraran nadadoras paralímpicas como Sarai Gascón y Nuria Marqués, con quien comparte una gran amistad.
No obstante, por muchos entrenamientos que se realicen, siempre hay algún factor en cada competición que puede poner en peligro alguna prueba y que no se consiga la marca deseada. En el caso del campeonato de España de Tenerife, ese hándicap iba a ser la piscina descubierta puesto que en espalda no se pueden tomar referencias del techo para nadar lo más recto posible, sin ir de lado a lado de la calle.
Este sería el hándicap principal para cualquier nadador, pero para Mengó no lo fue, tampoco lo fue la lesión del hombro. «Durante todo el sábado tuve molestias. Por eso trataba de calentar bien previamente y suavizar después de cada prueba”, explicó Laura Mengó sobre los cuidados que tuvo para conseguir su mejor marca personal en su prueba favorita, 100m espalda, a un segundo y medio de la mínima mundial. Además, ganó la medalla de bronce que le acreditaba como la tercera mejor nadadora de todo el campeonato en esta prueba por detrás de Nuria Marqués (S9) y Claudia Hernández (S10), del CN Delfín.
El campeonato empezó temprano y fuerte para la nadadora valenciana, puesto que la primera prueba, 100m espalda femenino, se nadó entorno a las 9:30h. Una hora y media después, Mengó tuvo otra prueba individual. “En 100 libre me hubiera gustado una mejor marca pero aun así es mi mejor tiempo”, comentó la nadadora del C.D. Aquatic Campanar respecto al 1.11.27 que consiguió, 1’7 segundos menos que su tiempo de inscripción y que le valió la 6ª posición del campeonato de España de 48 nadadoras que se lanzaron a la prueba de libre.
En total, Mengó nadó tres pruebas individuales y dos grupales en un solo día. No parece fácil rendir en todas las pruebas del día porque el cansancio se acumula y nunca se sabe cuándo va a pasar factura. Aun así, al final de la mañana, Laura Mengó volvió a competir en la piscina del centro Top Training Tenerife en la prueba de 4 x 100m estilos y no en cualquier estilo, sino en el que más suele cansar a los nadadores: Laura Mengó es la mariposista del C.D. Aquatic Campanar.
A falta de los últimos diez metros a espalda de su compañera Laura Báez, la relevista valenciana encargada de la braza, Leyre Ortí, ya estaba preparada encima del poyete cuando se giró para dirigirle una última palabra a su compañera mariposista, que saltaría cuando Ortí tocara la pared: “Asegura”. Mengó asintió y le contestó: “Tú también”. Esta expresión típica de la natación quería decir que la nadadora que se encontrara subida en el poyete no saltara antes de ver cómo la compañera que estaba nadando tocaba la pared porque si no sería motivo de descalificación y la pérdida de los puntos del relevo, así como un cansancio en balde para las relevistas.
El equipo femenino fue en todo momento en tercera posición. A pesar de que Leyre Ortí recortó distancias a la bracista del equipo andaluz, que iba en segunda posición, y de que después Mengó entregó el relevo al mismo que tiempo que la mariposista andaluza, la diferencia de afectación de la nadadora Alba Villa, del C.D. Aquatic Campanar, con respecto a las últimas postas de los otros clubes fue suficiente como para que el equipo valenciano se tuviera que conformar con la medalla de bronce, por detrás del asturiano Mareastur y del andaluz, Fidias, segundo y primero, respectivamente.
En la sesión de la tarde, Laura Mengó nadaba su última prueba individual, 50m libre, junto a otras 49 nadadoras más. En una prueba como esta, en la que hay tanta participación y es tan corta, cualquier detalle puede marcar un mal resultado, pero Mengó nadó de forma explosiva y consiguió superar la barrera de los 33 segundos, que tanto se le había resistido. «Llevaba tres años sin conseguirlo», admitió Mengó feliz.
Sin tiempo para descansar, la nadadora valenciana volvió a reunirse con las mismas compañeras de relevo de la mañana para nadar 4x100m libre. En este caso, las dos postas más rápidas se tirarían al principio y al final, de manera que la última en tirarse tendría la responsabilidad de remontar. Leyre Ortí abrió el relevo y lo entregó en primera posición a Alba Villa pero, de nuevo, por la diferencia de afectación, la nadadora del C.D. Aquatic Campanar tocó la pared en segunda posición, por detrás del equipo andaluz.
No sería hasta que Laura Mengó se lanzó al agua cuando el equipo valenciano reduciría las distancias con respecto al andaluz, aunque sin poder conseguir la medalla de oro. Tanto Laura Mengó como el resto del equipo del C.D. Aquatic Campanar continuarán su lucha por mejorar aún mas sus resultados temporada tras temporada.