Las andaluzas ganan la eliminatoria ante el Fermaguín mientras las madrileñas logran el punto que les faltaba ante el SPA de Alicante
El Sevilla FC y el Madrid CFF certificaron este domingo su ascenso a la Liga Iberdrola de fútbol femenino. Las andaluzas regresan a la máxima categoría después de dos años. Emparejadas las sevillanas con el CD Fermaguín canario, ganaron el partido de ida de la eliminatoria por 2-1 y perdieron en la vuelta por 3-2, pero se hizo bueno el valor doble de los goles a domicilio para el equipo de Maribel Márquez. Por su parte, el conjunto madrileño empató ante el SPA de Alicante y resolvió el punto que le faltaba en la fase de ascenso para concretar su plaza en la Liga Iberdrola.
Emocionante eliminatoria de ascenso entre el Sevilla FC Femenino y las isleñas del Fermaguín. Viajaron las andaluzas con la ventaja del 2-1 de la ida. Resultado peligroso, claro, porque el tanto canario tenía un excelente valor por aquello del valor doble de los tantos a domicilio. Pero fueron las sevillistas las que se adelantaron con un gol de Jeni, a los siete minutos, tras un arranque impetuoso de éstas. Sin embargo, no tardó más de dos minutos el equipo grancanario en devolver el empate al marcador con el tanto de Zaira.
El Sevilla reenfocó el ascenso con un tanto de Ali tras un falta a su favor que generó controversia. A poco del descanso, las visitantes se quedaron con una futbolista menos por la expulsión de Gómez. De modo que el Fermaguín afrontó con esperanzas y superioridad numérica el segundo acto. La traducción fue dos tientos peligrosos por batir a Pamela por parte de Sara y Eli, pero no hubo fortuna para las locales. Diez minutos después de la reanudación, Astry logró el 2-2.
Las isleñas se crecían y se proyectaron en tromba hacia la portería de Pamela, que respondió con varias intervenciones de mérito. Dos goles necesitaban. Pero el Sevilla, siempre aguerridas, intentaron defender esa ventaja que bien valía un ascenso a Liga Iberdrola; en su caso el regreso a la máxima categoría del fútbol femenino español. Zaira en el 89 marcó el 3-2. En los restos, las sevillistas aguantaron para certificar su regreso tras una apasionante eliminatoria ante un gran Fermaguín.
El Madrid CFF disputaba una fase de ascenso enmarcado en un grupo junto al SPA de Alicante y el Seagull. Las madrileñas habían arrancado con triunfos ante las alicantinas (4-0) y ante el Seagull (1-3). Con seis puntos y dos duelos todavía sólo necesitaba un punto para certificar su ascenso a la Liga Iberdrola. Y así hizo. El Madrid CFF empató a dos en el segundo duelo que le cruzaba con el SPA de Alicante con un doblete de Alba Mellado. El punto de oro, que significó el ascenso a la máxima categoría del fútbol femenino nacional junto al Sevilla.
El equipo madrileño cierra una temporada mayúscula. Acabó líder de su grupo con un total de 73 puntos, perdiendo solo un partido a lo largo de la campaña ante el CD Tacón, equipo que quedó en segunda posición del grupo. Le avalaron 24 triunfos y un empate, 140 goles a favor, encajando 18 en todo el curso. Luego, resolvió la fase de promoción de ascenso con las victorias citadas ante Seagull y el conjunto alicantino antes de conseguir el empate de oro ante el SPA de Alicante.