Convicción por el deporte femenino

Loida Zabala: “Conseguir una medalla paralímpica y llegar algún día a ser actriz son dos de mis grandes objetivos”

CPE: La levantadora extremeña Loida Zabala es uno de los nombres más conocidos del deporte paralímpico español, no obstante ya ha participado en 3 Juegos (Pekín, Londres y Río) y aspira a estar en sus cuartos, en Tokio, el próximo verano de 2021. De ese aplazamiento saca dos conclusiones, una positiva y otra negativa: “Por un lado, voy a tener más tiempo para entrenar muy duro y prepararme aún mejor para esa gran cita; por otro, tendré que seguir aplazando mis estudios, algo que ya había hecho toda vez que habíamos entrado en año paralímpico, que para mí es sagrado”. A esto añade también que “me parece muy bien el aplazamiento para que, así, compañeros de otros deportes, que no han podido y no pueden entrenar, tengan el tiempo suficiente para llegar en las mejores condiciones”, cuenta en entrevista para las redes sociales del Comité Paralímpico Español.

Los estudios a los que hace referencia son los de Interpretación. A Loida le gustaría ser actriz y ése es otro de sus grandes objetivos. “He hecho primero de la diplomatura. El mundo de las emociones es algo que cuesta mucho y tengo que practicarlo. Ahora tengo que retrasarlo un año, pero lo volveré a coger con muchas ganas”. Respecto a un modelo a seguir, lo tiene claro: “Me gusta mucho Michelle Jenner y me encanta cómo es capaz de cambiar de una emoción a otra con tanta facilidad. Ojalá algún día me pueda parecer a ella”.

Respecto al tema de la interpretación y ser actriz, la deportista extremeña lanza una reivindicación, y es que ”las personas con discapacidad también puedan salir en una película o una serie y demostrar, sobre todo a los más jóvenes, que todo es posible y que se puede hacer”.

Esa actitud positiva, tanto en el deporte como en la vida, la deja bien plasmada en esta frase: “Es súper importante hacer reír a la gente, sacar sonrisas es algo extraordinario”. Y para ello tiene su particular método, utilizar narices de payaso. “Cuando trabajaba de administrativa, y en momentos de tensión o de carga de trabajo, me ponía una y me mostraba así a mis compañeras. Se reían de mí o conmigo, me da igual, pero era capaz de sacarles una sonrisa en un momento de dificultad. Y eso me encanta”.

Atravesamos momentos muy complicados por culpa del coronavirus, y es por ello que Loida quiere transmitir un mensaje de responsabilidad a todos para que podamos salir de esto lo antes posible. “Debemos ser muy responsables, porque nuestras actitudes repercuten en los demás, y de ellas depende que podamos superar esto cuanto antes. Ayudarnos unos a otros para que esto no siga reproduciéndose”, comenta.

Y, por último, dos sueños que desea cumplir. “Conseguir una medalla paralímpica, sea del color que sea, y llegar algún día a ser actriz son dos de mis grandes objetivos. Ojalá algún día pueda cumplirlos. Y uno de ellos, para el que me preparo todos los días, será al año que viene en Tokio. Ojalá se haga realidad y puede estar en el podio. Sería maravilloso”.

Sin Comentarios

Dejar un comentario