Convicción por el deporte femenino
 

Valary Jemeli gana el Maratón Valencia Trinidad Alfonso

La prueba de los 42 kilómetros se convierte en la más rápida a nivel nacional en categoría femenina con el tiempo de 2:24:49 de la vencedora

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, organizado por la Sociedad Deportiva Correcaminos y el Ayuntamiento de Valencia, se ha consolidado en su 36ª edición como la carrera más rápida a nivel nacional en categoría femenina, lo cual se suma a ser la primera española en celebrarse con Etiqueta de Oro concedida por la IAAF. En concreto, dicho mejor tiempo lo logró Valary Jemeli Aiyabei con un tiempo de 2:24:49 este domingo, superando en más de dos minutos el anterior registro de 2:26:57.

El pódium de mujeres lo completaron Nancy Jespkosgei Kiprop con 2:25:13 y, en tercera posición, Bethelem Moges Cherenet con 2:26:11.

Valary Jemeli Aiyabei ya superaba la distancia de medio maratón (21 kilómetros) en solitario y ninguna corredora consiguió hacerle sombra hasta el final. De hecho, Nancy Jepkosgei Kiprop le siguió los pasos prácticamente durante todo el transcurso del Maratón, pero desde una distancia que no hacía peligrar el liderazgo.

«Agradezco a mis representantes, a la organización de la carrera y a la ciudad en general, porque todos me han permitido batir este récord. He intentado dar lo mejor de mí», expresó la ganadora.

De este modo, el récord pulverizado en categoría femenina se fue confirmando a medida que avanzaba el cronómetro, llegando a alcanzar incluso un ritmo que presagiaba un crono de 2:22:00, aproximadamente. La segunda clasificada, Nancy Jepkosgei Kiprop (2:25.13) así como la tercera Moges Cherenet (2h26:11) superaron también el anterior récord del trazado (2h26:57).

Marta Esteban, la primera española y campeona autonómica

Respecto a la élite nacional, Marta Esteban fue la primera española en pasar por meta en categoría femenina con 2:30:47, un tiempo que supone su mejor marca personal y le valió el triunfo en el campeonato autonómico de Maratón, el cual se celebro en el marco de esta prueba.

El presidente de la Sociedad Deportiva Correcaminos, Paco Borao, comentó que «hemos vivido un Maratón que se ha dividido en dos etapas tanto en mujeres como en hombres: una hasta el kilómetro 30 y otra a partir de entonces. El objetivo era batir el récord masculino, pero los corredores se han enfrentado a su peor enemigo, el viento, en la segunda mitad. Así, la ventaja lograda en la primera parte se ha perdido entre los kilómetros 30 y 35. En cualquier caso, ha sido una edición excelente y muy limpia. Hemos de agradecer la educación y la disciplina de todos los participantes, porque la salida en tres tiempos también ha funcionado muy bien».

Charki se adjudica la 10K

Un año más, la 10K Valencia compartió salida con el Maratón, sirviendo como prólogo en la alfombra azul. La prueba de 10.000 metros, asimismo, confirma que es una cita obligada entre las carreras de corta distancia, ya que se agotaron por segunda ocasión consecutiva los 8.500 dorsales disponibles, lo cual obligó a cerrar las inscripciones un mes antes del 20 de noviembre.

En la categoría femenina, Salima Charki se hizo con la victoria con un tiempo de 33:53, nueve segundos por encima de la vencedora de 2015 (Vitalyne Bikii con 33:44). El tridente ganador de corredoras lo completaron las españolas Paula González Berodia con 34:08 y Laura Mendez Esquer 34:17.

Sin Comentarios

Dejar un comentario