Convicción por el deporte femenino
 

María José Silvestre, primera española que disputa en solitario las 24 horas de Le Mans de ciclismo

La carrera de ultraciclismo se celebra en el circuio francés el 24 y 25 de agosto

Remitido: Las mujeres en nuestro país están avanzando a pasos agigantados en el ciclismo de competición.  Poco a poco van conquistando etapas en las diversas especialidades.

Ahora nos encontramos con el ejemplo de una mujer que participará en una de las pruebas de ultraciclismo más icónicas del Mundo. María José Silvestre (Bocairent, Valencia) será la primera española en disputar las 24 horas de Le Mans en solitario. Una prueba que convoca a  540 equipos en el circuito Bugatti de Le Mans, el mismo donde se celebra el Gran Premio de Francia de MotoGp. 

Después de cinco paticipaciones en las 24 horas Cyclo Circuito de Cheste y con cuatro victorias en la categoría  Master la ciclista valenciana afronta la prueba preparada “tanto en la parte física como en la mental, que es muy importante en una carrera tan larga”

Subcampeona de España en 24h con más de 600 km

Toda la temporada de Maria José gira alrededor de esta carrera  “he tenido que centrarme en la prueba de Agosto, por que no se pueden disputar varias carreras de este tipo al máximo rendimiento”. Sin embargo Maria José consiguió el subcampeonato de España con más de 600 km certificados en la última  edición de las 24 horas disputadas en el Circuito Ricardo Tormo a finales de Juio. Un resultado como éste le permitiría “estar luchando por entrar en el podio, pero la carrera te pone en tu sitio y puede pasar cualquier cosa” asegura la ciclista. 

En sus sextas 24 horas   reconoce que  las condiciones de Le Mans son diferentes, allí tendre frío, incluso lluvia y además el circuito tiene una subida al 7%  que cuando llevas 100 vueltas te van machacando.

Le robaron su bicicleta en la Musara

La dificultad de disputar una carrera de este tipo incluye un equipo que trabaja para un solo paticipante, más la gestion de un presupuesto y la preparación física. Las condiciones son variables pero constantes “te tocan 24 horas de calor o de lluvia, de frío o viento, pero cambia poco a lo largo del día” . En los entrenamientos nocturnos puede ocurrir de todo “desde una avería y quedarte sola en medio de un puerto a que se te crucen jabalíes o algún ave te vaya sigiendo detrás de tus luces”

Pero lo peor fué lo que ocurrió en la marcha cicloturista de la Mussara. María José, como otros ciclistas, sufrió el robo de su bicicleta de Gran Fondo cuando estaba a punto de retornar a casa. “Te destrozan la vida, no solo por la inversión, sino por todas las ilusiones que has montado alrededor de tu bici. Me he adaptado a ella. Con pequeños detalles para aguantar un día entero y te destrozan moralmente”.

No tuvo más remedio que adaptarse a la circunstancias pues era imposible volver a adquirir una bicicleta de 6.000 Euros. La solución ha sido tirar de fondo de armario pues “he tenido que rescatar mi vieja Pro Flex para seguir hacia adelante. Es una buena bici, pero no es de última generación”. Ahora está entrando con una bicicleta antigua, pero con más rabia que nunca “pues estoy batiendo todas mis marcas en los ascensos”.

El objetivo es entrar entre las tres primeras

Sivestre es consiciente  que rompe barreras al ser la primera española en Le Mans, pero se presentará en el circuito francés con el objetivo claro de competir . Su intención es “entrar enre las tres primeras, y pelear con cabeza, aunque todo es un entorno desconocido  creo que llegamos con muchas posibilidades de hacerlo bien”.

Las 24 horas de le Mans se inician el sábado 24 de agosto a las 15:00. Cuentan con 540 equipos en la salida y 80 solitarios. María José Silvestre será el  único equipo español en la salida.

Sin Comentarios

Dejar un comentario