Con una coreografía conjugada con el agua y la música —el Concierto de Aranjuez— se ganaron las emociones de todos. Y el ejercicio se convirtió en oro. Y ese color en un billete doble para los Juegos de Río de Janeiro 2016. Ona Carbonell y Gemma Mengual, un dúo brillante, elegante y rotundamente estético, conquistó el preolímpico de natación sincronizada que precisamente se disputa en Río. En la pileta del María Lenk exhibieron el trabajo que han ido puliendo, repitiendo, perfeccionando durante los últimos cinco meses, y sólo una competición realizada por el camino, para inscribir sus nombres como una de las parejas que aspiran al oro olímpico el próximo verano.
Ganó España con el acumulado del técnico para un total de 181.7816 puntos, con más de cinco puntos sobre Italia y nueve sobre Francia de un total de 27 dúos. La directora técnica y responsable del dúo de la Real Federación Española de Natación, Ana Montero, explicó en declaraciones al portal oficial de la federación que «estamos satisfechas con la competición que han hecho Ona y Gemma, y sabiendo además que seguimos teniendo margen y tiempo de mejora».
Montero comentó además respecto a la coreografía presentada que «ha emocionado a muchísima gente. Nos decían: ‘La música, los brazos, la dificultad de las piernas,… lo tiene todo esta coreografía’. Se nota que vienen a felicitarnos de corazón, no por cumplir».
Las notas del Concierto de Aranjuez ligadas a la coreografía emocionaron a todos
Carbonell y Mengual desarrollaron un coreografía mezclando perfectamente la fina elegancia y el imponente carácter de éstas con una danza flamenca guiada las notas del Concierto de Aranjuez. La indumentaria consistió en un diseño de la propia Ona Carbonell con unos bañadores inspirados en una peineta con colores amarillos, rojos y negros.
La dupla enviaba un mensaje a través de una de sus redes sociales al finalizar el ejercicio y certificarse la clasificación para Río en el que decían: «Gracias por el apoyo y por los ánimos. Acabamos de terminar primeras en el dúo libre y ya tenemos el pasaporte para Río. Además del dúo, España espera clasificar también para los Juegos al equipo este fin de semana.