Decía Fred Vergnoux, entrenador de Mireia Belmonte, que la nadadora «llega mejor preparada que nunca». El francés prefiere no hablar de medallas, pero Mireia es favorita para colgarse algún metal que otro. Dos platas —en 200 mariposa y en el 800 libre— y un diploma —en 400 estilos— logró la catalana en Londres 2012. A Río llega con un buen trabajo procesado y avales más que de sobra para optar de nuevo a los metales en los que serán sus terceros Juegos Olímpicos —Pekín, Londres y Río—.
«Nunca hablo de medallas. Lo más importante es el proceso y si las cosas van bien aquí es porque hemos trabajo bien durante todo ese proceso. El reto es ser mejor que en Londres y para conseguirlo lo hemos intentado todo. Creo que Mireia llega mejor preparada como nunca», dijo el jueves Vergnoux.
Mireia Belmonte participará en un total de seis pruebas de natación en Río de Janeiro: 400 y 800 libre, 200 y 400 estilos y 200 mariposa, además del relevo 4×200. Ésta comentó la clave de cada una de las pruebas en declaraciones al Comité Olímpico Español (COE) —vídeo—.
«El 200 mariposa —cuenta con la mejor marca, 2:04.78, de los últimos cuatro años de entre todas las participantes— y el 400 estilos es donde más opciones tengo; el 200 estilos es la que más se me escapa», comentó la nadadora esta semana. Belmonte deberá sacar a relucir su garra y fortaleza mental para buscar el oro ante dos rivales muy potentes en los últimos años como son la estadounidense Katie Ledecky, con la que competirá en los 400 y 800 metros, y la húngara Katinka Hosszu, su rival en los 200 y 400 estilos.
Jessica Vall, a por el podio
En el hectometro, la española llega con 2:06.34 y sus principales rivales serán la japonesa Natsumi Hoshi, la vigente campeona mundial, y la china Yufei Zhang, bronce en los Mundiales de Kazán de 2015, entre otros nombres como la australiana Madeline Groves, la estadounidense Cammile Adams o la alemana Franziska Hentke.
Por su parte, Jessica Vall es seria candidata a luchar en la final de los 200 braza. Logró el bronce en el Mundial de 2015 y la plata en el Europeo de 2016. La japonesa Rie Kaneto es la favorita para la medalla de oro en la prueba. En Río, lucharán por las finales Melani Costa, Duane da Rocha, Judit Ignacio, además de que se espera mucho en el presente y el futuro de María Vilas y África Zamorano. La nómina española la completan Fátima Gallardo, Patricia Castro y Marta González.