Convicción por el deporte femenino
 

España remonta ante Sudáfrica con su versión incisiva

Hermoso materializa sendos penaltis y Lucía redondea el triunfo que deja en nada el tanto de Kgatlana (3-1)

Remontó España a Sudáfrica para celebrar la primera victoria en un campeonato del Mundo absoluto. La selección, apagada en un primer tiempo en el que le sobró manejo (sin profundidad alguna) y le faltó voracidad, tuvo que reponerse al gol de Kgatlana. Y lo logró porque se reformuló, aceleró, y dio la vez a jugadoras como Lucía García y Aitana Bonmatí. Y el asociacionismo ofensivo encontró a Jennifer Hermoso, que dio la vuelta al negociado materializando sendos penaltis. La sentencia la firmó Lucía, que se ganó la titularidad para el próximo duelo ante Alemania. La solución fue un 3-1 ante el combinado africano y el auparse a la primera posición del grupo B del Mundial de Francia 2019.

A las futbolistas sudafricanas les quedó meridianamente claro el plan de partido que su seleccionadora, Desiree Ellis, subrayó al respecto de cómo ser fiel a su fútbol y, al tiempo, bloquear, a las jugadoras de Jorge Vilda: una disposición táctica y física seria, solvente y generosa en desgaste desde su portería hacia adelante, presionar para recuperar balón y salir hacia la portería de Paños, y, siempre, buscar a Kgatlana.

Con eso, por mucho que España quiso y tuvo el balón, por mucho que buscó las formas habituales en el manejo del esférico para su juego, e incluso que las españolas se aproximaran a la portería de Dlamini, pese a todo ello Sudáfrica controló el primer tiempo y, de hecho, alcanzó el descanso con ventaja. ¿Tuvo mayores niveles de posesión de balón España? Sí, sin duda. ¿Logró profundizar y desarbolar a las africanas? Eso fue otro cantar. Los nervios iniciáticos, la falta de buenas decisiones para ingresar en el área sudafricana, y las imprecisiones permitieron a las de Ellis sentirse cómodas de fondo. La renta mínima la lograron en el minuto 25: Virginia no encontró a Torrejón, Sudáfrica recuperó en medio campo, avanzó, perfiló hacia la izquierda hacia Kgatlana y ésta lanzó desde fuera de la frontal hacia el palo lejano, dándole la altura precisa para que Paños no pudiera evitar el gol.

Reacción y remontada

España reanudó el juego tras el receso con cambios de partida: Aitana y Lucía entraron por Losada, que se llevó varios golpes durante los primeros 45 minutos y tampoco encontró el pulso al juego, así como Amanda, que se retiró con escasa incidencia. Y al minuto de que el negociado volviera, Jennifer Hermoso mandó un balón al larguero, que pudo aprovechar Mariona luego, pero se durmió. Las españolas, de inicio, mostraban un rasgo más incisivo. Sandra Paños, en el 56, sacó con el pie una réplica en velocidad de Sudáfrica: Fulutudilu ganó línea de fondo por la derecha y, claro, Kgatlana remató, pero la alicantina paró.

Las españolas estaban decididas a dejar atrás la primera parte, a mostrar una versión más incisiva, de mayor intencionalidad ofensiva, más directa por momentos. Lucía y Jennifer Hermoso aparecían con facilidad. Un chut de la segunda lo cortó con el brazo Van Wyk camino del minuto 70: Hermoso con la izquierda mandó el balón a la derecha de Dlamini para empatar. Poco después un balón de Corredera al corazón del área sudafricana lo remató Torrecilla de cabeza y el balón se fue adentro, pero la balear estaba en fuera de juego.

Superado el umbral de los último diez minutos, la colegiada María Carvajal se apoyó en el VAR para determinar si un derribo de Vilakazi a Lucía era penalti. Así fue. Además, supuso la segunda amarilla para la lateral izquierdo africana. De nuevo Hermoso lo materializó (2-1). La sentencia llegó rozando el minuto noventa: Torrecilla encontró un pasillo desde el centro para habilitar la carrera de Lucía, que desbordó a la portera sudafricana para el 3-1. Primera victoria de España en un campeonato del Mundo absoluto y coliderato junto a Alemania, próximo rival, del grupo B.

Ficha técnica:

España: Sandra Paños; Torrejón, Paredes, María León, Corredera; Virginia Torrecilla, Losada (Aitana, m.46), Alexia (Nahikari, m.73); Amanda (Lucía, m.46), Mariona y Jennifer Hermoso.

Sudáfrica: Dlamini; Ramalepe, Van Wyk, Matlou, Vilakazi; Motlhalo (Ndimeni, m.52), Biyana, Jane, Mthandi (Seoposenwe, m.56); Fulutudilu (Smeda, m.77) y Kgatlana.

Goles: 0-1, min.25: Kgatlana. 1-1, min.69: Jennifer Hermoso, de penalti. 2-1, min.82: Jennifer Hermoso, de penalti. 3-1, min.89: Lucía García.

Árbitra: María Carvajal (CHI). Amonestó a Corredera por España, y a Van Wyk y Biyana por Sudáfrica, que perdió a Vilakazi, expulsada por doble amarilla (59 y 81).

Incidencias: Estadio Oceane (Le Havre). Primera jornada del grupo B del Mundial de Francia 2019 de fútbol. Alemania ganó 1-0 a China en el otro encuentro del cuadro de España.

Foto: SeFútbolFem/RFEF

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario