BALONMANO – CAMPEONATO DEL MUNDO | MAIN ROUND | ESPAÑA 27-24 BRASIL
Descomunal Silvia Navarro. Otro partido enorme de la portera valenciana. Catorce paradas acumuló ante Brasil. Y fue clave en un triunfo coral de las Guerreras (27-24), que significó certificar el pleno en la fase de grupos (6 de 6 entre las rondas preliminar y principal), cerrar el cuadro como líder y enfocar la fase eliminatoria con un duelo de cuartos de final que le enfrentará a Alemania en el camino hacia la lucha por las medallas del campeonato del Mundo de balonmano de España 2021. Brilló Navarro. Y no hizo menos España en el global del trabajo defensivo. Más incómodo fue la proyección ofensiva (destacó Shandy Cabral con sus siete goles; máxima anotadora del partido) ante unas brasileñas incómodas, peleonas, pero que cedieron ante una selección, la que dirige José Ignacio Prades, que sigue en una dinámica positiva.
Las españolas, lanzadas absolutamente, con el pase a cuartos certificado desde el triunfo ante Croacia, afrontaron el duelo ante las brasileñas con el objetivo de cerrar su grupo en el Main Round con un pleno de triunfos; ya lo hizo en la ronda preliminar y querían hacer lo mismo en la principal. Y, en efecto, con esa ambición salieron a la pista del Palacio de Deportes de Torrevieja las Guerreras, que tuvieron en Silvia Navarro, como es habitual, el primer bastión del orden defensivo. La valenciana tuvo intervenciones clave y dio un recital de paradas como igual hizo en la portería rival Barbara Arenhart. Arrancó igualado el partido y el primer parcial lo reflejó con un 2-1.
Sin embargo, el ajuste defensivo y las opciones de contragolpe de España corriendo dieron forma a una renta de más cuatro goles que se mantuvo durante los siguientes tres parciales. Un trabajo coral y con la anotación de Shandy Cabral, con tres dianas, pero con la aportación de hasta siete jugadoras más. Por parte brasileña, Rodrigues avivó a su combinado y lideró el ajuste en el marcador en los minutos finales. Al descanso, España llegó dos arriba (12-10).
La dinámica sudamericana se mantuvo a la vuelta del receso y el parcial inicial fue de 2-3. Sin embargo, un lanzamiento exterior de Cabral Barbosa permitió a las españolas recuperar el más dos. Sin embargo, en la siguiente acción hubo exclusión de Paula Arcos en una jugada en la que se lesionó Guarieiro. Procuró Brasil aprovechar la superioridad, pero los goles por los extremos de Carmen Martín y Jenni Gutiérrez sostuvieron el más dos cuando se recuperó la igualdad de efectivos. Un nuevo tanto de Cabral, su quinto, dio a España el más tres, al tiempo que Matieli era excluida. Y en el progreso del partido, Silvia Navarro sumó dos paradas más para alcanzar las once. El intercambio entre Tamires Araujo y Ainhoa Hernández sostenía dos arriba a España (19-17) cuando se alcanzó la mitad del segundo acto.
Y justo al superar ese umbral se repitió la secuencia entre la defensa solvente, al recuperación y el gol a la contra de Cabral Barbosa, que alcanzaba los seis. Ventura respondió. En el minuto 18, con un 20-18, Alvaro Herdeiro pidió tiempo muerto. La propia Ventura, tras coger el rechace de una parada de Silvia Navarro, anotó para poner a uno a Brasil. Pero Alicia Fernández recuperó el más dos. España iba por delante, pero no estaba cómoda ante un rival intenso. Tras un intercambio de lanzamientos al poste, Sole López cerró una contra y después de una parada más de Navarro fue Eli Cesáreo la que finalizó para el más cuatro español (24-20) a falta de cinco minutos para el final. A poco más de tres minutos, hubo exclusión de Ainhoa Hernández. Había que gestionar una renta de cinco. Con Tamires Araujo y tres goles de Ribeiro Quintino, las brasileñas redujeron la diferencia a más dos de España a 15 segundos del final. Tras ese parcial de 0-4, Alexandrina Cabral marcó el tanto definitivo para el 27-24.
Ficha técnica:
España (12+15): Silvia Navarro y Mercedes Castellanos en portería; Carmen Martín (2), Carmen Campos, Silvia Arderius (1), Eli Cesáreo (2), Jennifer Gutiérrez (2), Maitane Echeverria (2), Soledad López (1), Kaba Gassama (1), Alicia Fernández (4), Almudena Rodríguez (1), Ainhoa Hernández (1), Irene Espínola (1), Paula Arcos (1), Alexandrina Cabral (7).
Brasil (10+14): Arenhart y Arruda en portería; De Paula (5), Fernandes (1), Tamires Araujo (3), Rodrigues Belo (1), Ribeiro Quintino (6), Alves Carneiro, Da Rocha, Larissa Araujo, Cardoso (4), Vieira (1), Guarieiro (1), Fermo, Matieli, Ventura (4).
Goles cada cinco minutos: 2-1, 5-1, 8-4, 11-7, 12-9, 12-10 (descanso), 14-13, 17-15, 19-17, 20-19, 24-20, 27-24.
Árbitros: Marko Sekulic (SRB), Vladimir Jovandic (SRB). Excluyeron a Paula Arcos (2) y Ainhoa Hernández por España, y a Ribeiro Quintino, Matieli por Brasil.
Incidencias: Palacio de Deportes de Torrevieja (Alicante). Partido correspondiente a la jornada e del Main Round IV del campeonato del Mundo femenino de balonmano.
Foto: J.L. Recio/RFEBM