La nadadora guipuzcuana cumplió con su objetivo de meterse en la final para testearse de cara a las siguientes pruebas
NATACIÓN | JUEGOS PARALÍMPICOS DE PARÍS 2024
Por SANDRA PANIAGUA (ENVIADA ESPECIAL A PARÍS).- Nahia Zudaire acabó octava en la final de 200m. estilos SM8 que se disputó esta tarde en el París La Defense Arena. La nadadora guipuzcuana hizo un tiempo de 2:54,65, dos segundos más de lo que le había costado completar la prueba por la mañana. No obstante, la española señaló que estaba contenta con la marca y el resultado, ya que su objetivo era meterse en la final para vivir la experiencia de competir con público en sus segundos Juegos Paralímpicos.
La guipuzcuana se había clasificado por la mañana para la gran final de 200m. estilos SM8. En la jornada matutina, Zudaire llegó completó la prueba en sexta posición con un tiempo de 2:52.57. La salida fue buena y completó el primer viraje en 36,86; a mitad de la serie había perdido algunas posiciones que en, posteriormente, recuperaría en un último arreón y meterse en la final cumpliendo su objetivo.
Ya por la tarde, la nadadora, que el pasado mes de abril se había colgado la medalla de bronce en el 100m. braza SB7 y otro bronce en el relevo 4×100 libre 34 puntos, así como la plata en el 400 libre S8, completó la prueba en la octava posición con un tiempo de 2:54,65, dos segundo más lento que había nadado por la mañana. «Creo que me ha pesado el cansancio de esta mañana. Considero que la marca de la tarde también es buena y estoy satisfecha con mi participación en la prueba».
La española salió a la pista entre los aplausos de los españoles presentes en la grada, se mojó, hizo algunos movimientos de calentamiento, se ajustó bien las gafas y, totalmente concentrada, se subió al poyete y esperó la salida. En el primero de los primeros 50 metros fue perdiendo fuerza y viró en última posición, lugar que ya no abandonaría. Pero eso no era lo importante para Zudaire, ya que el objetivo estaba cumplido e iba en busca de las sensaciones de cara al resto de sus pruebas.
«El objetivo era meterse en final, venía undécima en la lista de inscritos, así que el objetivo de esta mañana era meterse en la final para, sobre todo, coger experiencia de cara a lo que me queda de competición y lo hemos conseguido», señaló la nadadora guipuzcuana, que explicó las sensaciones que tuvo en el agua al señalar que «vivir la experiencia de una final paralímpica. Estos son mis segundos juegos, pero nunca he vivido un ambiente así, ya que en Tokio 2020 (2021) no hubo público. El ambiente es una pasada y el público te anima. De hecho, este puede ser uno de los motivos por los que la mañana se ha dado tan bien».
Respecto al estado de forma en el que se encuentra para las siguientes pruebas, Naiara Zudaire apuntó que «las sensaciones son muy positivas. Ahora queda estudiar los parciales para ver donde he empeorado el tiempo de la mañana, pero creo que en la serie de la mañana sí he planteado bien la prueba, la de la tarde también, pero ha pesado el cansancio, y me veo con muchas ganas, positiva y el hecho de haber empezado así de bien me hace anima a seguir fuerte».