NATACIÓN | AGUAS ABIERTAS
Ángela Martínez se adjudicó el triunfo en la prueba de aguas abiertas de Piombino, primera etapa de la Copa de Europa 2024. La nadadora ilicitana se impuso en la carrera de 10 kilómetros por delante de la italiana Ginevra Taddeucci y de la francesa Caroline Jouisse. Dentro del equipo español en Piombino, María de Valdés fue octava y Candela Sánchez décimo tercera.
En la recta final, la favorita italiana Ginevra Tadeucci, desesperada con Ángela Martínez, decidió hundirle la cabeza en una clara descalificación que los jueces no vieron. Lejos de tirar la toalla, la ilicitana se fue a por el triunfo con más rabia si cabe y sobrepasó a la local por segundo y medio. Una lección que la italiana, en el podio como si tal cosa abrazada a Ándela, tardará en olvidar.
Este es un deporte de épica, donde suele ser más trascendente lo que no se ve de forma evidente. Y Ángela Martínez tiró de ella por carácter. Quizás cualquier otra nadadora, en su lugar, habría tirado la toalla y se hibiese deado llevar en la recta final para firmar un puesto doce. Pero ella tiró de orgullo para remontarle a la italiana desde el sufrimiento y el ‘fair play’, sin tretas.
Sergi García nos contó que «Ángela siempre ha estado cerca de la cabeza, preparada para los ataques y aguantando los cambios de ritmo. Ha preparado bien su último ataque e incluso la acción punible de la italiana le ha dado aún más fuerzas. Espectacular victoria». Una lección que dio y que también aprendió para París, donde la capacidad de resistencia para llegar delante será vital.
La victoria de Ángela Martínez no es la única lectura positiva que nos deja Piombino. También las prestaciones de la otra olímpica y subcampeona mundial, María de Valdés (8ª), «quizás no tan fresca como Ángela en los metros finales pero estamos trabajando todos los detalles de cara a París y hay tiempo para que María llegue a coger su mejor punto, aunque ha estado estratégica, bien colocada y a escasos segundos del podio. Espectracular también».
Respecto a la otra española en carrera, la joven Candela Sánchez, «muy bien también, auqnue tiene menos punch en la parte final que sus compañeras olímpicas y le falta esa última marcha. En general estamos muy satisfechos porque las tres nadadoras han estado muy bien colocadas, atentas, siempre en cabeza, siguiendo la estrategia perfectamente y siendo protagonistas».