Erika Villaécija (Barcelona, 2/6/1984) certificó en el Atlántico luso su clasificación para los Juegos de Río. Será su cuarta participación olímpica desde que lo hiciera por primera vez en Atenas 2004. La nadadora barcelonesa certificó en el Preolímpico de Setúbal su presencia en la prueba de aguas abiertas tras finalizar en décimo cuarta posición con un tiempo de 1:57’11» la carrera, en la que también compitió Mireia Belmonte, que finalizó en vigésimo octavo puesto con 1:58’36». Sólo había plaza olímpica para una española.
Villaécija y Belmonte afrontaron una carrera que se desarrolló a un ritmo lento en su primera parte, pero que se partió definitivamente en el 7.000. Erika, en ese momento de fractura, se quedó en zona de nadie, pero elevó el ritmo para unirse al grupo de cabeza. Enlazó con aquellas que se iban a repartir las plazas olímpicas. Acabó entrando en décimo cuarta posición ex aequo con la checa Jana Pechanova, que le daba plaza por continente como primera europea. Pinche aquí para ver los resultados completos de Setúbal.
En Setúbal, las diez primeras —siempre que fueras distintas a las diez mejores clasificadas en Kazan 2015— cogían billete directo para Río, así como las cinco primeras por continentes. Miria Belmonte llegó a meta mucho más atrás que Villaécija, pero demostró que sigue creciendo en aguas abiertas, si bien su presencia en Río está más que asegurada como una de las estrellas en piscina.
«Ha sido una carrera un poco dura aquí en Portugal, con el agua fría. Además, había corrientes. Al principio fue un poco lento el ritmo, pero en la cuarta vuelta se rompió la carrera en dos grupos y me agobié un poco por un momento. Vi a los técnicos que me indicaban que tirase fuerte para poderme enganchar al grupo cabecero. Al final, aunque he tocado con la checa —Pechanova— y no sabía quien lo había hecho antes de las dos, todo ha salido bien y ahora puedo preparar por fin los Juegos a conciencia», comentó Villaécija tras la carrera a la RFEN.
Villaécija ya compitió en larga distancia en Londres 2012. La primera española en participar en unos Juegos fue Yurema Requena en Pekín 2008
La nadadora acudió a unos Juegos Olímpicos por primera vez en Atenas 2004. Por entonces participó en pruebas de piscina y se llevó sendos diplomas en el 800 metros libre (5ª) y el relevo 4×200 (6ª). También compitió en la prueba de 400 metros libre. En Pekín 2008, Villaécija participó en las mismas pruebas. Fue en Londres 2012 cuando dobló piscina y aguas abiertas. El 800 metros libre no le resultaron como esperaba, sin embargo logró una séptima plaza y diploma en los 10.000 en aguas abiertas.
La villarrealense Yurema Requena fue la primera mujer española en participar en la prueba de aguas abiertas en unos Juegos Olímpicos. Fue en Pekín 2008, cuando por fin la disciplina era reconocida. Ese mismo año logró la medalla de bronce en el Mundial de Sevilla en la prueba de 10 kilómetros. Fue campeona de la Copa de Europa en 5 kilómetros (2005), así como de varios campeonatos de España.
Comments 1