NATACIÓN ARTÍSTICA
Siempre ha defendido en su rostro una sonrisa inquebrantable y una expresividad impecable en la competición. Pero ese rasgo sonriente y una bondad enorme siempre han sido pilares, esencia de Blanca Toledano Laut (Madrid, 3/11/2000), una referente del deporte español con una trayectoria mayúscula en la natación artísica. Blanca ha defendido un recorrido brillante como deportista entremezclándose con el agua y los ritmos musicales, conjugado todo en coreografías ganadoras, enlazada con sus compañeras de equipo.
A sus 25 años su decisión ha sido poner fin a una etapa para abrir una nueva como entrenadora, en la selección absoluta, pudiendo trasladar sus experiencias. Sin lugar a dudas, esa sonrisa, expresividad y corazón que puso compitiendo ahora lo proyectará igualmente desde un perfil técnico.
Blanca Toledano fue foco de atención este jueves en el acto de despedida como nadadora artística en su casa. La madrileña, del Real Canoe NC, construyó su hogar deportivo en los últimos años en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat del Vallès, ese lugar mágico y esencial para la natación artística española. Y precisamente en su hogar, arropada por compañeras y entrenadoras, recibió un gracias por su trayectoria y dio las gracias por lo vivido.
Qué especial fue seguirla in situ en aquel bronce olímpico en París. El conjunto de natación artística logró una medalla a base de expresividad, garra y valentía en el Centro Acuático, en Saint Denis, donde las españolas, con Blanca Toledano en ese equipo, lograban un metal olímpico tras doce años del último (en Londres 2012). Aquel conjunto subió al podio junto a China (oro) y Estados Unidos (plata). Tras la competición y la ceremonia de entrega de medallas, en ese momento de felicidad y lágrimas de alegría atendió con la misma cercanía y humildad de siempre a quienes esperábamos para preguntar respecto a sus emociones. Exultante.
Pero en el zurrón de los éxitos de Blanca Toledano, como del equipo con el compitió, ya hubo una participación olímpica previa con Tokio 2020 con un séptimo puesto, siendo antesala de los Juegos de París 2024 y aquel bronce. Pero además Blanca logró ser campeona del Mundo (Fukuoka 2023) y de Europa (Oswiecim 2023 -2 oros- y Belgrado 2024) con el equipo y cuatro medallas mundiales y seis europeas para una deportista brillante. En Singapur 2025, España, con Andrea Fuentes como seleccionadora, se adjudicó nueve medallas. En su haber, además otros treinta metales en Copa del Mundo y campeonato de Europa.
Blanca Toledano, que tuvo como referentes a figuras como Gemma Mengual y Ona Carbonell o Natalia Didenko (como entrenadora), ha marcado una época en la artística, en la sincro española, perteneciendo a una generación con nombres como los de Iris Tió, Alisa Ozhogina, Txell Mas, Paula Ramírez, Lilou Lluis, Marina García, Txell Ferré y la propia Blanca Toledano, cuyo camino ahora seguirá como entrenadora.














