España consigue una medalla olímpica doce años después (la última fue en Londres 2012) y sube al podio con China, oro, y Estados Unidos, plata
NATACIÓN ARTÍSTICA | JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024
Por RAÚL COSÍN (ENVIADO ESPECIAL A PARÍS).- Ona Carbonell fue la primera sorpresa. La organización de los Juegos Olímpicos de París 2024, en su protocolo de inicio de cada competición, cuenta con deportistas referentes, estrellas, que ya no siguen en activo, quienes aparecen con un bastón y golpean hasta tres veces el suelo acompasado de un sonido que representan la apertura de lo que ha de venir. Y en el Centro Acuático, en Saint Denis, lo que debía celebrarse era la final de rutina acrobática. Y España llegaba con un segundo puesto en la jornada de la rutina técnica y un tercero en la de rutina libre. Lo hacía en la general por detrás de China y Estados Unidos. Con la acrobática, el conjunto española de natación artística, formado por Iris Tió, Alisa Ozhogina, Txell Mas, Blanca Toledano, Paula Ramírez, Lilou Lluis, Marina García y Txell Ferré, cerraba el círculo por las medallas y había que rayar una sobresaliente ejecución en la piscina. Y bien que lo hicieron. Doce años después, desde el metal conseguido en Londres 2012, España volvió a subirse al podio en París 2024. Y con la misma presea que entonces: bronce.
El ejercicio acrobático del conjunto español se ejecutó con una fusión del ‘O Fortuna’ de Carmina Burana con el ‘Love Yourself’ de Eminem. Momento para el equipo de Mayuko Fujiki. España fue a por todas tras la participación de Italia. Lo dejaron todo en la piscina. Espectacular el ejercicio y ejecución de las españolas. Fujiki y Judit Requena casi guiaban el ejercicio con gestos, las seguían, vibraban, como también el público con unas brillantes acrobacias. La nota fue de 267.1200 para acumular 900.7319. Y a la postre fue una valoración global de bronce olímpico.
La sesión la comenzó el conjunto australiano que tuvo una nota de 211.9766, que sumada a las rutinas técnica y libre le daban un acumulado de 728.4358. Entró luego en escena acuática Egipto, con un trabajo basado en ‘El Rey León’ y su valoración fue de 219.2267 (705.9814). Y llegó el atronador recibimiento de las anfitrionas, Francia, lógicamente una enorme parte del público mostrando su ruidoso apoyo. El equipo galo tiro del ‘French Cacan – Formidable’. Enorme la actuación de las francesas. Y la nota fue correspondiente: 268.8001 (886.6487) para situarse en primera posición. Y llegó la aguerrida Italia de Linda Cerruti, con su ‘Molto Piratissimo’. Las italianas tuvieron la segunda mejor nota de la tarde en ese momento: 241.9866 (845.9670).
España se posicionó en el primer lugar de la clasificación tras un enorme ejercicio, que les supuso una valoración de 267.1200 y una general de 900.7319, que les situaba en primera posición. Cinco países restaban por competir. Canadá fue el siguiente y la valoración de la rutina acrobática fue de 253.0567 (859.2229). No superaba a las españolas. El turno fue de Japón, que tampoco alcanzaba a España después de recibir 252.7533 en la rutina (880.6841). Era momento para México, si no mejoraba la nota del conjunto español la opción de medalla ganaba muchísimo peso. Las centroamericanas llegaban con el tema ‘Aria’ y ‘Great Spitir’. Dieron forma también a una potente actuación. La nota fue 263.4567 (853.7932).
España seguía primera. Restaban Estados Unidos, con Andrea Fuentes en el equipo técnico, y China, con Anna Tarrès. Las estadounidenses conseguían dar forma a un ejecución que tuvo una mayor valoración que la de España. Sumó una nota de 271.3166 para alcanzar 914.3421. Cerró el conjunto asiático. Las favoritas al oro. Tarrès felicitaba una a una a sus nadadoras, que sumaron 283.6934 (996.1389) para efectivamente ganar el oro. Es decir, el podio, a la postre estuvo totalmente barnizado por la natación artística españolas con los casos de Tarrès en el oro de China, Fuentes en la plata de Estos Unidos y, obviamente, el bronce del equipo español.