El Dúo español, que había sumado en la rutina técnica 254.0816, tuvo una nota de 267.4021 en la libre y acumuló 521.4837 para ser séptimas y subir tres puestos respecto al décimo de Tokio 2020
NATACIÓN ARTÍSTICA | JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024
Por RAÚL COSÍN (ENVIADO ESPECIAL A PARÍS).- Una apuesta diferente. Sin dejar de sostener altos registros en el grado de dificultad (de hecho marcaban alto con 54.000), de cuidar la técnica en todo caso, el Dúo de natación artística español, con Alisa Ozhogina e Iris Tió, quería arriesgar también con un homenaje a una joya arquitectónica de la ciudad de Barcelona, culturalmente un icono internacional, como la Sagrada Familia. Un tema musical versado en referencia a la basílica y una puesta en escena que iban a significarse como algo diferente. Había que ver qué lectura iba a tener por parte de los jueces; incluso del público.
Las nadadoras españolas, con bañador en blanco, negro y brillantes, entraron con firmeza, pisaron fuerte, se lanzaron al agua y comenzó el arte de representar la esencia de la obra arquitectónica barcelonesa. Incluso con los pies hicieron sonar las campanas. Y nadaron, bailaron, fueron generosas en el trabajo de apneas, y fueron construyendo esa Sagrada Familia. La nota fue de 267.4021 para un total, tras los 254.0816 de la rutina técnica, de 521.4837, que las elevaba a la cuarta posición provisional. No había opción de medalla; en todo caso, el trabajo de Alisa e Iris, que comenzaron a trabajar juntas para Tokio 2020, donde fueron décimas en el Dúo, sostenía una progresión. En París, finalizada la final, fueron séptimas y se adjudicaron un diploma olímpico. China fue campeona olímpica, Reino Unido se hizo con la plata y Países Bajos con el bronce.
«Era la primera vez que estrenábamos este ejercicio. Lo hemos disfrutado mucho. Y hemos tenido un buen resultado sin ‘basemark’. Estamos muy contentas», explicó Alisa en referencia a la rutina libre, al tiempo que valoró respecto a la séptima plaza y el diploma logrado (mejorando la décima de Tokio) que «somos un Dúo que llevamos solo cuatro años trabajando juntas. Competimos contra hermanas gemelas que llevan toda la vida entrenando y compitiendo juntas, que es muy importante, y además entrenamos tanto conjunto como Dúo y estos equipos hacen solo Dúo. Entrenamos como una cuarta parte lo que estos otros Dúos. Al final, es una parte extra, porque los entrenamientos oficiales son los de equipo. Hemos hecho un trabajazo en tiempo récord, porque los estrenamos a mitad de temporada».
«En Tokio, creo que no lo hubiéramos podido hacer. Hemos mejorado mucho y es una capacidad que tenemos de cambiar la coreografía en muy poco tiempo. Hemos ido aprendiendo con los años. Yo no sé si todos los países pueden hacer esto y estamos muy satisfechas», comentó Iris.
Alisa también explicó en cuanto al hecho de haber ganado el bronce con el conjunto y luego desarrollar el Dúo que «ha sido una competición muy intensa y creo que la hemos afrontado muy bien. Éramos un equipo con varias incorporaciones bastante jóvenes y se ha definido a muy poco de venirnos a París. Hemos hecho también un trabajo de conexión entre nosotras bastante importante. Hemos superado bastantes obstáculos este año al ser muy duro y con muchísima exigencia y estamos entre los mejores equipos del mundo. Aquí estamos con una medalla olímpica que hace cuatro años quién nos lo iba a decir. Y en el Dúo estamos entre las mejores del mundo ahora; se lo decimos a la Alisa e Iris de Tokio y no se lo creerían».
Finalmente, Iris, en referencia al ciclo hacia Los Ángeles 2028, dijo que «ahora vamos a disfrutar de la medalla del conjunto y del séptimo del Dúo y a descansar. Claro, nosotras estamos motivadas y ver que el trabajo tiene resultado nos impulsa».
Así fue la competición en el Centro Acuático
Francia, con El Bolero de Ravel, arrancó la competición en la piscina del Centro Acuático con su dueto formado por Anastasia Bayandina y Romane Lunel, que tuvo una valoración de 189.0687 en su propuesta de rutina libre, que sumado a la técnica del viernes acumulaba 430.3803. Las neocelandesas Rayna Buckle y Kiera Gazzard no acabaron de emocionar al público. Ya llegaron con la evaluación más baja de la técnica. La nota de los jueces fue de 166.5105 (354.6006). Momento para las australianas, con la española Paula Klamburg como entrenadora del equipo nacional, y el apoyo también técnico de Alba Cabello. Su rutina libre tuvo un fondo asiático con el tema Kung Fu Panda. Una valoración de 198.0271 (408.1053). Llegó Egipto con el Dúo integrado por Nadine Barsoum y Hana Hiekal: 225.6541 (422.1791). En ese momento, seguía al frente Francia.
Jaime Czarkowski y Megumi Field, representantes de Estados Unidos, habían. tenido la sexta nota más baja en la rutina técnica. En la libre, los jueces les evaluaron con una buena nota de 254.0354 (484.7488). Salto estadounidense a la primera posición antes de que irrumpiera México. Nuria Diosdado y Joana Jiménez ejecutaron su ejercicio bajo el tema musical Freedom. Una nota de 232.6563 y un acumulado de 471.5946 para alcanzar, provisionalmente, la segunda posición. Las coreanas Yoonseo Hur y Riyoung Lee nadaron de la mano de Flying Birds, que se significó con un 227.7500 (455.3167). Las japonesas Moe Higa y Tomoka Sato se presentaron con un grado de dificultad alto (56.700) con el tema Pegasus. Notaza para las niponas con un 249.7271 para sumar y liderar la general con 507.0804. Abrían una brecha considerable con Estados Unidos, en la provisional.
El Dúo de Israel, con Shelly Bobritsky y Ariel Nassee, hizo una ejecución con el tema ‘Charlie’ Chaplin. Las israelitas sumaron 239.3416 (482.4082). Se iban acercando el turno de España. Antes, Ucrania, Grecia y Austria. Las hermanas ucranianas Aleksiiva, Maryna y Vladyslava, ya habían estado entre las notas altas de la técnica con 260.4600 y sumaron en la libre 278.2084 (538.6684), dando un golpe tremendo en la lucha por las medallas. Nuevo cambio en lo alto de la clasificación general provisional, pero además contundente. Las helenas Malkogeorgou y Pltanioti, con el tema Yin Yang y una dificultad de 60.200, aunque el corte seco del tema musical y el movimiento de las nadadoras no coincidió. No penalizó en exceso, porque la nota fue alta 281.8418 (532.3002) y se situaban segundas. Las hermanas austriacas Alexandri, con Condors y una dificultad de 54.050, ya fueron de las mejores evaluadas en la técnica; de hecho, las segundas. En la libre obtuvieron 288.4145 (555.6678). Primeras. Y llegó el momento de España.
Y tras la actuación de Alisa e Iris, el último tramo de cuatro países. Canadá no ofreció cambios respecto a la situación de las españolas; las norteamericanas se anotaron 290.9103 (492.4270). Pero llegaron los tres Dúos que sí podían desplazar posiciones a las españolas. Y así fue: Reino Unido pegó el primer estirón con 294.5085 (558.5367), luego Países Bajos también se anotó una puntuación altísima con 293.6897 (558.3963), que hacía a España bajar otro puesto. Y llegó China. La favorita al oro. Y no fallo en absoluto. Impecables. Sumaron 289.6916, algo menos que las británicas y las canadienses, pero el acumulado con la técnica les llevó hasta los 566.4783 para, efectivamente ser campeonas olímpicas.