NATACIÓN ARTÍSTICA | ENTREVISTA (COE)
Iris Tió, a sus 21 años, se ha consolidado como una de las figuras más destacadas de la natación artística tanto a nivel nacional como mundial. Su carrera, marcada por el esfuerzo y el compañerismo, es un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones.
Desde muy joven, Iris ha aprendido que el esfuerzo es fundamental para alcanzar el éxito. «Sin esfuerzo no se consigue nada. También es importante porque al lograr un éxito hace más ilusión cuando sabes que has puesto todo lo que podías poner de ti», comenta Iris. Además, destaca el valor del compañerismo: «Para mí es una suerte que la sincro sea un deporte de equipo, ya que compartes todo con tus compañeras. Es muy bonito compartir momentos juntas».
Como referente de la natación artística, Iris tiene un mensaje claro para las niñas que sueñan con seguir sus pasos. Les aconseja que disfruten de la sincronizada, que se lo pasen bien con sus compañeras y que intenten disfrutar de los entrenamientos. Por su parte, en sus inicios, Iris encontró inspiración en Gemma Mengual, una figura icónica de la natación artística que vio por televisión. «Gracias a ella empecé a hacer sincro», recuerda.
A pesar de su juventud, Iris ya acumula seis medallas mundiales en su palmarés y una participación olímpica, siendo la inminente de París su segunda presencia en unos Juegos. Reflexionando sobre sus logros, Iris se siente motivada y recompensada por el esfuerzo diario. «Para mí es una gran motivación todo lo que hemos ido consiguiendo. Me anima para luego seguir entrenando, ya que es una recompensa a todo el esfuerzo que hacemos cada día».
Con París 2024 a la vuelta de la esquina, Iris tiene claro su objetivo: disfrutar del camino. «A menos de 50 días para París 2024 diría que el objetivo es disfrutar del camino y de las últimas semanas que quedan de entrenamientos. También me iré poniendo objetivos a corto plazo para ir cumpliendo e ir mejorando poco a poco», afirma con entusiasmo.
La música juega un papel fundamental en la natación artística, pero también en su preparación para. Antes de competir, si está muy nerviosa, escucha música clásica, en particular la «Moonlight Sonata» de Beethoven, que su madre solía tocarle antes de dormir cuando era pequeña. También explica que «escuchamos la música con la que vamos a competir, visualizándola y viéndonos haciéndolo bien en la piscina. Nos motiva y nos ayuda».
Con París 2024 a la vuelta de la esquina, Iris Tió desvela que antes de dormir piensa en una clara imagen: “Ganar una medalla olímpica sería un sueño”.