La natación española dio la primera presea dorada de la mano de la almeriense y en presencia de S.M. la Reina Doña Letizia, mientras Nuria Marqués suma un nuevo diploma
NATACIÓN | JUEGOS PARALÍMPICOS DE PARÍS 2024
Por SANDRA PANIAGUA (ENVIADA ESPECIAL A PARÍS).- La tarde tuvo un broche de Oro con Tasy en los 100 braza SB8. La joven almeriense de 16 años subió a lo más alto de podium en el Paris La Defense Arena y hacía sonar el Himno Español por primera vez en estos Juegos Paralímpicos de París 2024. Además, lo hacía frente a S.M. la Reina Letizia que tras la entrega de medallas y antes de salir de la piscina la paraba para darle la enhorabuena y hablar animosamente con ella. Tasy no perdió en ningún momento la sonrisa que delataba la felicidad que en ese momento sentía. Una sonrisa que iluminaba ese rostro aniñado y que restaba importancia al ‘peso’ que la joven soporta como principal baluarte de la natación española. Tasy está dejando de ser una promesa para convertirse en toda una realidad que ya atesora el Oro paralímpico en 100 braza SB8, el Campeonato del Mundo y el de Europa.
Emma Feliu y Marian Polo fueron las encargadas de abrir la participación femenina española en las finales de esta segunda jornada de natación. Las españolas competían en 100 metros espalda, pero se quedaron sin opciones de metal ya en los primeros 50 metros. Al llegar al viraje, Emma Feliu lo hacía séptima, una posición por delante de su compatriota Marian Polo. Esta circunstancia les obligaba a competir contra ellas mismas, para mejorar sus propios tiempos o, en el caso de la barcelonesa, superar a su compañera. Y así fue, ambas se vieron enfrentadas en un duelo muy disputado, ya que Polo realizó un último esfuerzo para superar por una décima de segundo a la gerundense. De esta forma, Marian Polo acababa los 100 metros espalda en 1:12, 73, mientras que Emma Feliu lo hacía en 1:12, 74, quedando en la final séptima y octava respectivamente.
En la siguiente categoría femenina nadaron Nuria Marqués y Anastasiya Dmytriv, que se habían clasificado por la mañana para disputar la final de 100 metros braza SB88. La almeriense de 16 años de origen ucraniano, Anastasiya (Tasy) Dmytriv, logró la primera plaza de la serie matutina con un tiempo de 1:22,91, casi dos segundo más rápido de la siguiente clasificada, la británica Brock Whiston (1:24,59). Esta marca presagiaba lo que sucedería por la tarde. Por su parte, Nuria Marqués finalizaba quinta con un tiempo de 1:26, 42.
Ya por la tarde, la piscina se convirtió en un parque de juegos para Tasy que hizo lo que mejor sabe, disfrutar en el agua. Con tan solo 16 años, la nadadora española templó los nervios y se dejó llevar por el público. Saber que su familia y amigos estaban presenciando la competición, junto a una piscina a rebosar de aficionados la impulsó. De hecho, si por la mañana la lucha entre la española y la británica había estado reñida, por la tarde Tasy le sacó casi dos segundos al terminar. La almeriense cerró la competición con un tiempo de 1:19,75, mientras que Brock Whiston lo hizo en 1:21, 04. Tal y como explicó tras la competición, «he sentido mucha emoción al salir y he querido hacerlo lo mejor posible y salir con fuerza. Ahora tengo más experiencia y he podido disfrutarlo más. Antes de salir a la piscina tenía los típicos nervios antes de la competición, pero han sido poca cosa».
La joven andaluza, que suma también en su palmarés el ser campeona del mundo y de Europa en 100 metros categoría SB8, señaló ser consciente de lo que supone económicamente ganar un oro en estos Juegos, pero además de comentar que no ha tenido tiempo de pensar que hacer, explicó que «lo ahorraré y en unos años lo gestionaré. No he pensado en darme ningún capricho» y que «la idea es celebrarlo con mi familia de alguna forma especial».
Respecto a la competición, la nadadora española comentó que «la mentalidad ha hecho que estuviera saliera con fuerza, pensara en positivo y estuviera enfocada en mi carrera. Sabía que iba primera, alguna miradita sí he echado a las rivales, pero, sobre todo, estaba enfocada en mi carrera».
Por su parte, en la misma final en la que Tasy Conseguía el oro, Nuria Marqués obtuvo un nuevo diploma al acabar sexta con un tiempo de 1:26,58. «Tanto ayer como hoy, que no son mi especialidad, he ido cogiendo sensaciones del campeonato. Las marcas han sido muy positivas y creo que estamos en muy buena forma, preparada para lo que me viene que, la verdad, son mis pruebas principales».
Por último, la competición española en esta segunda jornada de natación la cerraba el relevo mixto 4×50 20 points (0) en el que el equipo español finalizó en sexta plaza con un tiempo total de 2:35,53. En sus 50 metros, Daniel Ferrer hizo una marca de 47, 24 siendo sexto en hacer el relevo; Sarai Gascón fue tercera con un tiempo de 1:16,30; Marta Fernández fue sexta con 2:00,47 y Antoni Ponce fue sexto también con 2:35,53.