La natación española completa una primera jornada en la que once españoles estuvieron presentes en las finales vespertinas
NATACIÓN | JUEGOS PARALÍMPICOS DE PARÍS 2024
Por SANDRA PANIAGUA (ENVIADA ESPECIAL A PARÍS).- Paris La Defense Arena volvía a la vida con la competición de natación paralímpica. La primera jornada de piscina no defraudó para las españolas que obtuvieron tres diplomas olímpicos en sus respectivos estilos. Nuria Marqués lograba la cuarta plaza en los 400 metros estilo libre; Teresa Perales se hizo con un quinto puesto en los 100 metros espalda S2; mientras que María Delgado firmó un sexto lugar en los 100 metros mariposa S13. Además de la participación femenina, la piscina parisina daba a la delegación española dos nuevas medallas con el bronce de Miguel Luque en los 50 metros braza SB3 y el mismo metal para el valenciano Enrique José Alhambra en 100 metros mariposa S13.
La primera de las finales en la que hubo representación española en el Paris La Defense Arena fue la de 400 metros estilo libre en la que Nuria Marqués obtuvo un diploma olímpico. La nadadora catalana había logrado una plaza en la final durante la mañana al terminar octava en su serie con un tiempo de 4:54,74. En la misma prueba quedó fuera de las finales Beatriz Lérida al concluir en la última posición con un tiempo de 5:01,26. Ya por la tarde, Marqués lograba la cuarta plaza tras nadar los 400 metros en 4:48,39. La nadadora, que posee el récord de España en esta distancia, comenzó la prueba desde detrás y poco a poco remontó posiciones y en el pase por los 250 metros viró la quinta, para alcanzar la cuarta plaza en el último tramo.
La siguiente en salir a escena fue la deportista paralímpica española más laureada de la historia, Teresa Perales cerró su final con una meritoria quinta plaza con la que sumaba un nuevo diploma paralímpico. Durante la mañana, la aragonesa había logrado el pase a la final de 100 metros espalda S2 al finalizar sexta en su serie con un tiempo de 2:41,55. Si por la mañana las sensaciones habían sido agridulces, debido al frío que sintió durante la previa y la competición, por la tarde se tornaron en sonrisas. En la final, Perales logró bajar la marca registrada por la mañana a 2:37,53 logrando así mejorar su posición clasificatoria en una plaza. La quinta posición le otorgaba un nuevo diploma y servía como previa del plato fuerte que llegará el sábado 31 de agosto con las eliminatorias de los 50 metros espalda S2.
«Estoy radiante, mi sonrisa delata que estoy muy orgullosa, que me lo he pasado muy bien y que hay mucho trabajo detrás. Esta mañana ya estaba contenta con la marca, era mi mejor marca desde que soy S2, y terminar con un 2:37, 53 esta tarde me deja con muy buenas sensaciones para pasado mañana», señaló Perales al término de la competición. La nadadora aragonesa también tuvo palabras de agradecimiento para su familia y todo su equipo. «Antes de entrar tienes el gusanillo, volver a ver la piscina llena de gente. He intentado localizar a la familia, pero no sé si he podido. He visto muchas banderas de España y he saludado. Detrás de cada una de las medallas y competiciones hay mucha gente detrás. En mi caso además, sin todo el apoyo de mi familia y equipo habría sido imposible llegar hasta aquí».
La participación femenina española finalizó con el diploma de María Delgado en los 100 metros mariposa S13. La nadadora aragonesa había logrado el pase a la final durante la mañana, al finalizar octava en su serie con un tiempo de 1:06,96. Ya por la tarde firmaba un tiempo de 1:06,70 para lograr la sexta plaza en una competición que fue de menos a más. ya que en los 50 metros había hecho el viraje en la última posición. La experiencia de Delgado hizo que pudiera remontar en los últimos metros hasta finalizar en esa sexta plaza con la que queda «más que contenta». «Era lógico el resultado, lo optimista era entrar en la final y lo conseguimos. Ahora toca centrarse en las dos pruebas que me restan».