Katinka Hosszu pulveriza el récord mundial y olímpico y se proclama campeona olímpica, y la española remontó feroz por el metal
La primera presea para el medallero español llegó desde el agua. Mireia Belmonte, con un cuarto segmento en crol brutal, peleó en el 400 estilos femenino logrando finalmente la medalla de bronce olímpica. Lejos quedó la española, también la subcampeona Maya Dirado, de la espectacular Katinka Hosszu, que voló sobre el agua para pulverizar el récord mundial de la prueba y convertirse en campeona olímpica en Río de Janeiro.
Hosszu, en su cuarta cita olímpica, sencillamente marcó un ritmo infernal desde el principio y gobernando en cada una de las modalidades. Y pronto se vio que iba a pulverizar el récord mundial, nadando cinco segundos por debajo. Con la tiranía de la húngara no se pudo hacer nada. De modo que Mireia lanzó su carrera a entrar en el podio. Y fue una conquista de infarto, porque la española remontó en el último tramo con un crol impresionante para eliminar a la británica Hannah Miley. No pudo, sin embargo, alcanzar a la estadounidense Maya Dirado.
«He luchado hasta que no podía más. No notaba más fuerzas en mi cuerpo pero le he metido mano a la británica y al final he sido bronce», aseguró la nadadora española tras la final.
Katinka Hosszu brilló rotundamente en la totalidad de la prueba, marcando un ritmo infernal, y logró el oro con un tiempo de 4:26.36. Le siguió la estadounidense Maya Dirado con un registro de 4:31.15 y la medalla de plata. Mireia Belmonte se trabajó tremendamente el podio con un último tramo mayúsculo con su crol y cerrando sus 400 estilos con un tiempo de 4:32.39 y la presea de bronce. La catalana sumó la primera medalla para España en este arranque de los Juegos de Río.Por su parte, Hannah Miley finalizó cuarta tras esa lucha titánica con Belmonte con un registro de 4:32.54.
«El primer cincuenta lo he visto bastante lejos, pero nunca he dejado de luchar. He dado lo que podía y al final la gran noticia, la primera medalla. Espero haber abierto la puerta de las demás medallas y que la delegación española se lleve muchas más que en Barcelona (donde se consiguieron veintidós)», explicó.
Para Mireia Belmonte era la cuarta final en unos Juegos. Con Río llega a sus terceros después de Pekín y Londres. Y en la cita británica firmó dos platas (200 mariposa y 800 libre) y un diploma, precisamente en el 400 estilos. Con la medalla obtenida por Mireia ya son siete las firmadas por la natación española en la historia de los Juegos Olímpicos. De las siete, tres son de Belmonte y ésta opta a más finales en lo que resta de cita brasileña.
La primera medalla olímpica española llegó en Moscú 1980 con la firma de David López Zubero (bronce en 100 mariposa). En Seúl 1988, Sergi López se colgó el bronce en los 200 braza. El primer oro olímpico lo conquistó Martín López Zubero en los 200 espalda de Barcelona 1992. En Sidney 2000, Nina Zhivanevskaya fue bronce en 100 espalda.
Comments 1