La nadadora no se recupera de una traqueítis aguda y es baja definitiva. Jessica Vall centra el foco en los 200 braza
La Real Federación Española de Natación (RFEN) anunció este viernes la retirada de Mireia Belmonte de los Mundiales FINA p25 de Windsor (Canadá) de piscina corta tras no haber podido recuperarse de los problemas de salud que ya le obligaron a renunciar al 800 libre. La nadadora sufre una traqueítis aguda con dificultad para ventilar que le impide competir al máximo nivel. La campeona olímpica en los 200 mariposa en piscina larga de los pasados Juegos de Río, no pudo recuperarse así que se anunció su «baja definitiva».
Belmonte arrancó la cita de Windsor con un quinto puesto en los 400 estilos. Sin embargo, ya sufrió precisamente los 200 mariposa, en los que no pasó a la final. El miércoles no se presentó a las preliminares del 800 libre y su entrenador, Fred Vergnoux, ya confirmó los problemas de salud de la nadadora de Badalona. Este viernes la RFEN trasladó en un comunicado en la web oficial que Mireia «no se ha recuperado a tiempo de sus problemas de salud y es desde este momento baja definitiva».
La catalana fue quinta del mundo en los 400 estilos. Llegó a la final con la tercera mejor marca (4:31.14). No salió ya con buenas sensaciones a una prueba que reventó desde el principio Katinka Hosszú.
Con la baja definitiva para el resto del campeonato, lógicamente quedaba fuera de dos pruebas más para las que tenía previsto el concurso como era los 200 estilos y los 400 libre.
Jessica Vall, bronce en los 200 braza del Mundial de Kazán 2015, integra la representación femenina española en Windsor y su foco de atención está puesto en esa prueba de la que fue bronce en 2015. En la jornada de viernes, no logró pasar a las semifinales de la prueba de los 100 braza, distancia que se le queda corta. Anteriormente, no pudo progresar en los 50 braza y en el 100 estilos individual.