Convicción por el deporte femenino
 

Sarai Gascón: “En el Mundial de México quiero superar lo que hice en Río”

La nadadora batió su propio récord del mundo en los 50 mariposa, categoría S9, este fin de semana y repasa en una entrevista su camino hacia el campeonato del Mundo

La medallista paralímpica Sarai Gascón brilló en el ‘Trofeo Internacional de Natación Adaptada – Gran Premi Diputaciò de Barcelona’. La nadadora de Terrassa (1992) batió el récord mundial en los 50 mariposa, en categoría S9, que ella misma ostentaba con un tiempo de 31.72. En la clasificación del torneo barcelonés lo bajó a 31.17, pero en la final de la modalidad paró el crono en 30.96: «La verdad es que me sorprendí. Era una prueba que me costaba mucho y cuando vi la marca al principio no me lo creía, pero es verdad que ha sido una competición en la que he estado muy veloz».

Gascón, que logró tres medallas de plata en los Juegos de Río y acumula seis metales en total en citas paralímpicas, y que es una de las grandes referencias de la natación española atiende en una entrevista a Visibilitas, analizando su nuevo logro y el futuro que apunta al próximo campeonato del Mundo de México.

La recordwoman mundial explica respecto a la preparación que existe detrás de esas grandes marcas que «hay mucho trabajo detrás. Este año ya no estoy entrenando en el CAR de Sant Cugat y lo estoy haciendo en el primer equipo del CN Terrassa. Tenemos un equipo fantástico y un entrenador profesional que se implica mucho con nosotros. Entrenamos una media de cinco horas al día. Muchos días me levanto a las 5:15 de la mañana para ir a entrenar y todas las tardes de la semana. Todo esto combinado con cuatro sesiones de gimnasio a la semana».

Sarai lleva a sus espaldas un gran recorrido deportivo, brillante y exitoso, y es así siendo todavía joven. Con 14 años participó en su primer Mundial y logró un oro. La primera piscina paralímpica en la que logró colgarse metales fue en Pekín 2008 con una plata y, luego, en Londres 2012 se hizo con otra presea plateada y una más de bronce. En Río, recogió tres de plata. Suma 10 medallas en campeonatos del Mundo —tres de oro— y 25 en Europeos. Y sigue marcando récords, como es el caso de este fin de semana.

«Creo que ya he realizado y conseguido lo que me he propuesto; ahora toca disfrutar, pero sin dejar de soñar»

Sarai Gascón

Sarai Gascón posa con sus medallas en el Trofeo Internacional GP Diputaciò de Barcelona

Gascón, de 24 años, significa respecto al punto de madurez como nadadora en el que se encuentra que «llevo muchos años nadando; gané mi primera medalla de oro en un Mundial con 14 años y de eso ya han pasado diez años. Creo que ya soy toda una veterana. Como nadadora creo que ya he cumplido con todos los objetivos y que mi carrera como tal ha sido maravillosa. Ahora quiero seguir nadando y, sobre todo, disfrutando, que es lo que estoy haciendo ahora… y se encima viene acompañado de medallas, muchísimo mejor».

Después de los Juegos de Río 2016, la nadadora de Terrassa ha hecho un cambio importante en su preparación, dejando las instalaciones del CAR de Sant Cugat por el regreso a su club, donde empezó a nadar: «Ahora entreno con el primer equipo del CN Terrassa y me preparo con personas sin discapacidad, sumando además un plus de exigencia en los entrenamientos. Soy consciente de que vienen nadadoras muy jóvenes y muy bien preparadas, pero, como siempre, entreno duro con esfuerzo y constancia para dar lo mejor de mí. Creo que ya he realizado y conseguido lo que me he propuesto; ahora toca disfrutar, pero sin dejar de soñar».

Cuenta la catalana respecto a cómo enfoca la preparación del próximo Mundial de México que «esta temporada es muy larga, ya que el Mundial es en octubre, así que me voy a marcar objetivos a corto plazo a nivel de mejora técnica, ya que también es un factor importante para el resultado final. Estoy muy contenta con el club, ya que trabajamos todo con resultados científicos reales. Es decir, entrenamos según unos test previos de fuerza, potencia y test de lactatos, que realizamos con anterioridad para saber cómo debemos entrenar y a qué velocidad».

Sobre la última situación de desigualdad con el deporte paralímpico: «Nuestro país va un paso por detrás en comparación a muchas potencias de las que debemos aprender» 

Se centrará ahora en una preparación meticulosa física, táctica y mental. Ya se sabe, trabajo duro. Y se planteo como objetivo para México: «Igualar o mejorar marcas que realicé en los Juegos de Río». Y para entonces, respecto a las opciones de sus compañeras de selección para el Mundial, significa que «igual que cuando yo empecé muy jovencita ahora pasa lo mismo en nuestra selección: Voy siendo de las mayores y viene gente muy fuerte por detrás. Creo que vamos a hacer un muy buen equipo y conseguiremos unos resultados magníficos en México».

Días antes de que comenzara el trofeo internacional, una nueva situación de desigualdad fue objeto de críticas por parte de los deportistas paralímpicos: hubo un claro, y lógico, rechazo a la bajada de las ayudas por parte del Gobierno en un 69,3% para el presupuesto del Comité Paralímpico. Al respecto, Gascón subraya que «siempre ha habido desigualdades, pero últimamente pensaba que íbamos a mejor, pero veo que no está siendo así. Es muy difícil que de un día para otro exista una igualdad respecto al deporte olímpico, pero en lugar de tirar marcha atrás como sucede últimamente, tenemos que seguir luchando por nuestros derechos de igualdad y de reconocimiento, ya que nuestra dedicación, esfuerzo y superación es la misma que en el deporte sin discapacidad. Creo que no nos valoran. Nuestro país va un paso por detrás en comparación a muchas potencias de las que debemos aprender».

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario