La capitana de la selección española de natación sincronizada logra el oro como solista y en el Dúo con Ramírez en el America Synchro Open
España se presentó en el America Synchro Open 2017, perteneciente a las World Series FINA de natación sincronizada, con el Solo de Ona Carbonell y el Dúo de ésta con Paula Ramírez. Y la cautivadora expresividad y garra agarró el oro en ambos casos en nueva York. La génesis del ciclo olímpico hacia Tokio 2020 proyecta ilusión y serias opciones de alcanzar grandes éxitos por el camino hacia Japón y, presumiblemente, también en la piscina nipona llegado el momento.
Por lo pronto, el hoy dice que Ona Carbonell brilló en oro como solista en la rutina libre en Nueva York. El concurso de la nadadora catalana se tradujo en una puntuación total de 182.8424, dejando justo detrás a la canadiense Jacqueline Simoneau, con 178.2041, y a la alemana Michelle Zimmer, con 155.5901. Y lo mostrado y logrado en la final de Solo en el America Synchro da pistas ilusionantes a un mes del Mundial de Budapest. Ona registró una tarjeta de 990.3424 en el Solo en rutina técnica.
Ona Carbonell también participó junto a su compañera Paula Ramírez en Dúo en esta prueba de las World Series FINA. Si Carbonell sigue con fuerza en el Solo, lo cierto es que la progresión en el Dúo con su nueva pareja está siendo sorprendente y también ilusionante de cara a Budapest. La joven Paula Ramírez, que asumió la responsabilidad de sustituir en el Dúo a Gemma Mengual, progresa con firmeza y humildad. Y los resultados van avalando esto.
Carbonell y Ramírez subieron al primer puesto del podio con su oro en la final de rutina libre en Dúo. Sumaron 180.8160, subiendo nota libre respecto a los 88.5 de la técnica, que no dejaron satisfecha a la pareja española. La plata fue para las canadienses Jacqueline Simoneau y Claudia Holzner con 175.0678, mientras el bronce fue para las estadounidenses Anita Álvarez y Victoria Woroniecki.
El Dúo sigue afianzándose. Ramírez es la quinta pareja de Carbonell en los últimos cinco años. La propia Paula explicó recientemente en una entrevista en Visibilitas que «para ella no tiene que ser fácil, porque lleva muchos cambios de pareja y sé que al final acaba siendo duro seguir al mismo ritmo cuando se dan tantos cambios. Pero creo que le estoy dando un aire fresco y seguridad y la veo muy contenta y con ganas de competir».
Campeonato de Europa junior
Por otra parte, en el campeonato de Europa junior de Belgrado, España quedó en cuarta posición por equipos —Clara Arboix, Ariadna Ariso, Elia Calvo, Emma García, Mireia Hernández, Elena Melián, Irene Jimeno (duodécima en el concurso de Figuras) e Iris Tió—. Algunos errores y la puntuación ajustadísima con Italia hizo que se quedaran a las puertas del podio. Jimeno y Tió sí lograron el viernes el bronce en el Dúo con 86.2000, quedando por detrás de Rusia (89.8000) y de Ucrania (87.5333).
Foto principal: RFEN