La versión de Ray Charles del tema Yestarday sonó mientras Cristina Salvador emocionó con su ejercicio en el solo libre del campeonato de Europa absoluto de natación en sincronizada. Aquello fue un homenaje a Gemma Mengual. En la piscina londinense la nadadora española defendió a la perfección su participación, finalizando en una meritoria cuarta posición. El dominio en la prueba fue de la rusa Natalia Ishchenko (96,400), quien logró el oro, y de la ucraniana Anna Voloshyna (93,400), que se colgó la plata. El bronce fue para la italiana Linda Cerruti (90,433). La nadadora del CN Granollers obtuvo una puntuación de 89,233, pero ante todo defendió una ilusionante cuarta plaza de cara al futuro.
Salvador, que afrontó su primera participación internacional en el solo español, cubriendo además el espacio de Ona Carbonell, que prepara en Barcelona con Gemma Mengual el duo para los Juegos de Río, consolidó el puesto que ya había firmado en el preliminar. Quizás la puntuación fue algo inferior en la final, pero en todo caso refrendó un excelente trabajo, quedando cerca de la italiana Cerruti.
Cristina superó en este Europeo tres factores de carga psicológica. Primero, el debut en sí mismo. Además, medirse a estrellas como Ishchenko y Voloshyna. Y además intentar brindar un gran homenaje a Mengual, quien con Yesterday logró el oro continental en 2008 y la plata en el Mundial de Roma de 2009. Salvador completó una gran actuación desactivando esas tres cargas para afrontar con solvencia el Europeo de Londres.
La nadadora, de 24 años, ya se dejó «media vida» en la rutina preliminar y en la final de este martes la otra media para amarrar un cuarto puesto que sabe muy bien por cómo lo nadó, por el sentimiento expresado y porque era una perfecta desconocida como solista absoluta, teniendo en cuenta antecesoras en los dos ciclos olímpicos de la categoría de Gemma Mengual y Ona Carbonell.
Salvador, en su faceta más multidisciplinar —integrante habitual del Equipo y Combo—, demostró que a la primera ha estado cerca del bronce, además mostrando que España no sólo tiene una solista para afrontar las competiciones, sino que además de una estrella como Ona Carbonell puede contar con Cristina Salvador. Junto a ella, en Londres, precisamente está su equipo, que entra en acción este miércoles capitaneado por Alba Cabello y con Helena Jauma, Meritxell Mas, Clara Camacho, Cecilia Jiménez, Paula Ramírez, Carmen Juárez y Berta Ferreras (R).
Final Solo Libre (pinche aquí para ver la clasificación):
- Natalia Ishchenko (RUS) 96,400.
- Anna Voloshyna (UKR) 93.400.
- Linda Cerruti (ITA) 90.433.
- Cristina Salvador (ESP) 89.233.
- Evangelia Platanioti (GRE) 88.966.
- Estel A. Hubaud (FRA) 85.666.
- Anastasia Gloushkov (ISR) 85.566.
- Vasiliki-P. Alexandri (AUT) 83.633.
Comments 2