Convicción por el deporte femenino
 

Paula Badosa se rehace y elimina a la defensora del título Irina Bara

La española y la rumana firman un partido mayúsculo por un billete a cuartos de final del BBVA Open Ciudad de Valencia de tenis femenino

 

Tenis brillante, puro, desgarrador. Jugadoras rotundas, con talento, que se vaciaron. Golpeos exigentes, afinados, duros, geniales, pero también erráticos y asfixiados por el desgaste. Un partido en mayúsculas, en el que levantando el puño se impuso Paula Badosa a Irina Bara. Así cerró la jornada de este jueves el BBVA Open Ciudad de Valencia, con un duelo que se metió en la noche sobre la tierra batida de la central del Club de Tenis Valencia y que exigió más de dos horas y media de juego por el último billete que restaba por otorgar para los cuartos de final.

Paula Badosa ganó desde los adentros, desde lo visceral y el talento, empezando con un rugido, cayendo luego ante una Irina Bara siempre fría, afinada y estadista, y cuando el partido se le escurría volvió a rugir y liberarse para darle la vuelta a la historia. ¡Y qué historia!

La tenista catalana, nacida en Nueva York, se mostró firme, decidida y acertada en el primer set. Se fue a un 5-1. Bara requirió asistencia de fisio, pero la parada le dio para replicar con dos juegos. Sin embargo, Badosa resolvió el 6-3 para adjudicarse el primer set ante la defensora del título -la rumana Bara conquistó Valencia el pasado año con un gran torneo resuelto ante Olga Danilovic-.

Para Badosa se reanudó bien el asunto en el arranque de la segunda manga. Se puso 2-0. Pero Irina Bara rompió luego el servicio de la catalana y comenzó a remontar. Apareció el tenis de la rumana: consistente, inteligente y con una capacidad descomunal para devolver todas las bolas que le mandaba Badosa, quien se fue ‘desquiciando’ ante lo robusto del juego de su oponente, que se apuntó por 2-6 el set mandando el partido a una última manga entre la expectación del público y la atenta mirada de la directora del torneo y capitana de la selección española de Fed Cup, Anabel Medina.

Irina Bara mantuvo su ritmo y su juego y su ojo para las bolas que mandaba, pero también para capturar las que le enviaba Badosa, a quien se le fue escurriendo el set y el partido. Tanto es así que Bara se puso con un 2-5 y bola de partido. Pero Paula Badosa mostró su garra, el juego y la ambición desde los adentros, evidenció un trabajo claro mental para reponerse y no darse por vencida. Replicó a Bara y sujetó el partido, que se escurría para ella. Rugió de nuevo, se fue creciendo y se puso 5-5. Vacías ambas jugadoras que habían realizado hasta el momento un generoso desgaste físico, siguieron con el rostro alzado y sin complejos, pujando duro por cada punto, pero Paula Badosa completó la remontada con un 7-5. Bravo para ambas.

Bolsova, Ormaechea, Stojanovic, Zanevska y Eraydin también pasan de ronda

La vigente campeona quedó fuera ante una Badosa, que abrazada a su entrenador celebró el pase a cuartos de final del BBVA Open Ciudad de Valencia. En esa ronda se medirá este viernes a la serbia Nina Stojanovic. La tenista balcánica superó a la española Guiomar Maristany en un partido que se fue a los tres sets 3-6, 7-6(0) y 6-4.

La jornada ya había abierto con el duelo entre Georgina García-Pérez y la argentina Paula Ormaechea. La jugadora sudamericana logró el triunfo por 6-2 y 7-5 y será la rival de la española Alina Bolsova, que se impuso este jueves a la venezolana Andrea Gámiz, a quien logró superar en tres sets por 6-1, 5-7 y 6-4.

A cuartos de final también accedieron la belga nacida en Ucrania Maryna Zanevska, que superó a la italiana Martina Trevisan (6-0, 4-6 y 6-4), y la turca Basak Eraydin, que se impuso a la mexicana Renata Zarazua por 7-6(1) y 6-4.

La jornada registró un partido de dobles de cuartos de final con el triunfo de Gabriela Ce y Paula Ormaechea sobre las españolas Marina Bassols y Claudia Hoste por 6-3, 4-6 y 10-7.

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario