Los palistas Juan Oriyés en K1 200; María Corbera, Antía Jácome y Sete Benavides en C1 200, y Paco Cubelos e Iñigo Peña en K2 1.000 metros lograron este sábado su clasificación para disputar la Copa del Mundo de Esprint 2020 de piragüismo, a celebrar del 24 al 27 de septiembre en Szeged (Hungría).
La segunda jornada del selectivo nacional de piragüismo, que se celebra en el campo de regatas de Verducido en Pontevedra para conformar la selección española que acudirá a la única cita internacional de la temporada, ha estado marcada por el viento que soplaba en Pontillón do Castro.
Oriyés, Corbera, Jácome, Benavides, Cubelos y Peña se suman a los clasificados ayer: Sara Ouzande y Lara Feijoo, también Paco Cubelos y Roi Rodríguez en K1 y Cayetano García y Adrián Sieiro en C2, a la espera de completar el equipo mañana domingo equipo con las últimas regatas del test.
Los vigentes subcampeones mundiales de K2 1.000, el castellano-manchego Paco Cubelos (UCAM) y el vasco Iñigo Peña (Zumaia) -3m,11s.418- se han impuesto exhibiendo su potencia final a los gallegos del Kayak Tudense, integrada por los internacionales Albert Martí y Roi Rodríguez -3m.15s.127-. La pareja que logró clasificar esta embarcación para los JJOO de Tokio se asegura así el pase para la Copa del Mundo de Szeged.
En la final A, tras ellos han entrado, aunque dejándose al final -, los asturianos Pelayo Roza (Fluvial) y Pedro Vázquez Llenín (Kayak Tudense), los actuales subcampeones mundiales en K2 500 -3m.38s.467-.
En C1 200 mujeres la madrileña María Corbera (Aranjuez) -47s.629- se ha impuesto a su anterior compañera de embarcación en C2, la gallega Antía Jácome (Ciudad de Pontevedra), que ha sido segunda -48s.309- y a la júnior Antía Otero, del mismo equipo, -50s.180-. Corbera y Jácome obtienen plaza para competir en la Copa del Mundo.
«Está victoria que me da plaza para la Copa del Mundo me ha salido muy bien; estaba con mucha tensión, pero buena, de la que el cuerpo te pide salir con muchas ganas y, sobre todo, para ver el trabajo que hemos estado haciendo estos meses y que han dado su fruto, así que con mucha mucha alegría», explicó Corbera.