Tenía España una prueba de rango ante Estados Unidos en el Preolímpico de waterpolo femenino, que se celebra en Gouda (Holanda). Tras comenzar con derrota ante Grecia y levantarse con mucha solvencia goleando a Japón, el duelo ante las norteamericanas se presumía este miércoles duro, pero con opciones de tutear a la campeona olímpica y mundial. Cayó el conjunto que dirige Miki Oca por un ajustado 6-8, pero la cuestión de fondo es que se complica la lucha por los billetes para Río. El combinado nacional, encuadrado en el grupo A del torneo, está obligado a derribar a Sudáfrica y Canadá y poder así alcanzar los cuartos de final.
La máquina norteamericana comenzó con fuerza el partido y en los primeros compases se puso con una ventaja de dos goles sobre las españolas, que mostraron carácter y tutearon a las campeonas olímpicas para igualar en el primer tiempo (2-2) con los goles de Marta Bach y Bea Ortiz. En el siguiente parcial, de nuevo las estadounidenses mostraron su eficacia y abrieron brecha con otras dos dianas, sin embargo, las de Miki Oca, combativas siempre, compitieron bien y Laura López anotó el 3-4 antes de alcanzar el descanso.
Se reanudó el partido con una España que volvía a tener problemas en la transición y velocidad de su juego y la finalización en las superioridades. Mckenzie Fischer y Sttefens resolvían dos goles más para Estados Unidos. Doble golpe, que por momentos pareció debilitar a las de Oca, pero éstas se rehicieron para restar un gol antes de finalizar el tercer parcial obra de Pili Peña.
Alcanzó el partido el último tramo y McKenzie Fischer batió en dos ocasiones a Laura Ester, apuntalando ya la victoria del combinado norteamericano, al que España siempre tuteó y contra el que se proyectó con sensaciones de juego muy positivas, y al que aún llegó a replicar en el marcador Bea Ortiz para el 6-8 final. Resultado, no obstante, que complica el camino de España en este Preolímpico. Los triunfos ante Sudáfrica y Canadá para completar la fase de grupos facilitarán el pase a cuartos, pero no el tener presumiblemente un rival accesible.
Ficha técnica:
Estados Unidos: Musselman; Seidermann (1), Fattal (2), Clark, Steffens (1), Matthewson, Neushut, A. Fisher, Gilchrist, M. Fischer (4), Craig y Johnsson.
España: Ester; Bach (1), Espar, Bea Ortiz (2), Mati Ortiz, Pareja, Leitón, Peña (1), Forca, Tarragó, Maica García, López (2) y Herrera.
Cuartos: 2-2, 1-2, 1-2 y 2-2. Resultado final: 6-8.
Para seguir los resultados y clasificaciones del Preolímpico pinche aquí.