Procura refrendar el Barcelona un modelo de fútbol de elegantes y rápidas transiciones. Que corra el balón. La cuestión es saber entender el guión cuando se hace más duro e intenso, y cuando el rival, incluso más poderoso, exige. Y toca entonces bajar al barro para no soltar el estilo aprendido cuando es posible, pero al tiempo no incomodarse en el cuerpo a cuerpo. Y supo el Barcelona de Xavi Llorens anudarse fuerte el pañuelo a la cabeza para replicar la fortaleza física del PSG. Al vigente subcampeón de la Champions femenina, se le cruzó un buen conjunto azulgrana en el Mini Estadi, que supo descifrar las claves de un duelo muy físico y táctico. No hubo goles en la ida de cuartos de final de la competición continental y todo se resolverá en París la próxima semana.
Dado el potencial del conjunto francés, el resultado puede tener buen cuajo para la vuelta. Un gol de las barcelonesas podría ser un golpe duro para el PSG, a la vista de la resistencia que este miércoles demostró el conjunto de Llorens. Un resultado basado en el trabajo de grupo de las azulgrana, si bien la portera Sandra Paños, que tuvo una labor de peso, sobretodo evitando un gol seguro en el primer acto, y Ruth García, omnipresente en la retaguardia y sabiendo leer un partido intenso. Muchas figuras acumuló en el campo el PSG, pero el eje, la que jugó e hizo jugar, fue la centrocampista Hamraoui.
El alto ritmo de partido, que sobretodo buscó el PSG, tuvo un tempranero paréntesis. Un gato. El felino quiso tener su cuota de protagonismo en el partido de cuartos. Resuelto el asunto, la intensidad subió para ya no descender hasta alcanzados los minutos finales cuando las fuerzas flaqueaban tras el meritorio derroche.
Las francesas buscaron imponerse en lo físico, pero el Barcelona no se amilanó en el cuerpo a cuerpo. Hubo alternancia en el primer tramo. Y el conjunto local intentó lanzar posesiones largas para progresar hacia la portería gala. Olga García sacó un buen intento. Y sobre la meta de Sandra Paños quisieron replicar Cristiane y Mittag. Por momentos el PSG prestó más protagonismo y al Barça le costó algo más desquitarse. Entonces, apretaban los dientes en defensa para contragolpear rápido. Cuando ya se rozaba el descanso, la guardameta alicantina intervino para atajar un centro interior desde la derecha y su rechace evitó que Cristiane, lista para rematar de cabeza, lograse la ventaja visitante.
Resistencia en bloque
Reanudó el partido el Barcelona procurando sostener a las francesas. Defender en bloque y procurar posesiones largas era el guión. Pero lo parejo de los primeros minutos del segundo tiempo, poco a poco, lo fue aplacando el PSG, que con los lanzamientos de Cristiane y de Mittag (un chut de esta última rozó la escuadra por fuera) apuraron a una siempre atenta Paños. Logró responder el Barcelona y de nuevo proponer una fase en la que no hubo un equipo que gobernase sobre el otro. El juego se fue al centro del campo, aunque las azulgrana procuraron profundizar por los costados con Olga y Alexia Putellas.
Se alcanzó el tramo final con el negociado abierto, por resolver, con las francesas, de nuevo, buscando anotar a domicilio con el valor doble que ello tiene. Pero el Barça aguantó. Y ahí se vio alguna intervención por arriba de Sandra Paños y a Ruth García mandando y arengando a sus compañeras para aguantar el resultado. Acabó la historia sin goles y todo se decidirá en París.
Ficha técnica:
Barcelona: Sandra Paños: Anne Bergara, Marta Torrejón, Ruth García, Melanie; Marta Unzué, Miriam (Irene del Río, m.70), Gemma Gili (Patri Guijarro, m.62); Olga García (Nuria Garrote, m.81), Alexia Putellas y Jenni Hermoso.
PSG: Kiedrzynek; Delannoy, Georges, Erika, Houara-D’Hommeaux; Hamraoui (Rosana, m.73), Dahlkvist (Dalie, m.85), Seger; Cristiane, Cruz Traña y Mittag (Delie, m.66).
Árbitro: Katalin Kulcsár (HUN). Amonestó a Melanie por el Barcelona.
Resultados del resto de partidos de cuartos: Wolfsburgo-Brescia (3-0). Lyon-Slavia Praga (9-1). Rosengard-Frankfurt (0-1).